El Comando Especial Vraem y la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron la operación antidrogas en un sector de Ayacucho.
Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) ejecutaron un operativo conjunto en el distrito de Anco, provincia de La Mar, región Ayacucho, asestando un nuevo golpe al tráfico ilícito de drogas en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). La intervención resultó en la destrucción de dos laboratorios rústicos y la incautación de una considerable cantidad de droga e insumos químicos.
En este despliegue participaron elementos del Comando Especial Vraem, a través de la 2.ª Brigada de Infantería «Wari», y la Policía Nacional, contando además con la participación del Ministerio Público.
La acción conjunta permitió la destrucción de los dos laboratorios y la incautación de 640 kilos de alcaloide de cocaína, además de insumos químicos y equipos utilizados por las organizaciones criminales que operan en el área. Estas acciones reafirman el compromiso del sector Defensa en la lucha contra el narcotráfico en esta zona del país.
Esta operación en Ayacucho se enmarca en una estrategia integral del Estado contra las amenazas ilícitas. Días atrás, el Comando Operacional del Sur, a través de la 2.ª Brigada de Protección de la Amazonía, y la Policía Nacional, ejecutaron una operación en Isla Córdova, Madre de Dios, donde se destruyeron nueve campamentos, diez balsas tracas, vehículos y equipos empleados para la minería ilegal.
Las acciones coordinadas entre el Comando Especial Vraem y la PNP reflejan una estrategia continua que busca priorizar la presencia del Estado, la interdicción permanente y la neutralización de las estructuras criminales.
El Gobierno, a través del sector Defensa, mantiene su política de lucha contra la minería ilegal y el narcotráfico. El objetivo es desarticular las actividades ilícitas que afectan los recursos naturales y financian redes criminales, impulsando operaciones conjuntas y sostenidas para garantizar la seguridad, la legalidad y la defensa del territorio nacional.
