La reconocida artista conceptual argentina Marta Minujín inauguró en Buenos Aires su más reciente obra efímera, la ‘Torre de Pisa de Espaguetis’, una instalación de veinte metros de altura diseñada para ser desmantelada y consumida por el público. La obra, construida con más de 10.000 paquetes de pasta, fue una de las principales atracciones de la ‘Noche de los Museos’ de la capital argentina.
La instalación, creada por la artista pop de 82 años, se llevó a cabo en el Centro Cultural Recoleta y se destacó por su carácter participativo. Al finalizar la jornada, el público asistente tuvo la posibilidad de llevarse a casa los paquetes de pasta utilizados en su construcción. Además de la distribución de la obra, los visitantes pudieron ingresar y recorrer el interior de la torre, que fue edificada sobre una estructura interna de acero.
Maximiliano Tomas, director del Centro Cultural Recoleta, explicó que la exposición cumplía «un sueño que Marta Minujín estuvo deseando realizar a lo largo de 42 años».
Minujín, al referirse al concepto de la obra, manifestó a un medio local: “Nadie se va a olvidar de que hubo una Torre de Pisa de espaguetis con tantos italianos que hay en el país… El hecho es comerse el mito».
La ‘Torre de Pisa de Espaguetis’ se presentó en el marco de la ‘Noche de los Museos’, un evento anual organizado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires que abre de forma gratuita museos y centros culturales desde la tarde hasta la madrugada.
Marta Minujín es una de las artistas conceptuales argentinas más destacadas a nivel internacional desde mediados del siglo pasado. Su carrera se ha caracterizado por grandes intervenciones públicas con estructuras monumentales que, una vez expuestas, son desarmadas y distribuidas al público.
Entre sus obras más célebres se encuentran:
- Una réplica del Obelisco de Buenos Aires hecha íntegramente de pan dulce en 1979.
- El ‘Partenón de Libros’ de 1983, una estructura conformada con ejemplares de textos que habían sido prohibidos durante la dictadura cívico-militar argentina (1976-1983).
La artista ha sido galardonada con la beca Guggenheim y colaboró en su momento con el artista estadounidense Andy Warhol. Sus creaciones, que fusionan la instalación, el happening y la tecnología, forman parte de colecciones permanentes en museos de renombre mundial, como el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, el Centro Pompidou de París y el Museo Reina Sofía de Madrid.
El director del Recoleta, Maximiliano Tomas, subrayó la relevancia de la artista: «Marta une el arte efímero y el arte pop, desde los años 60 hasta la segunda década del siglo XXI. Es la artista viva más importante con la que cuenta la Argentina. Eso lo muestra la vigencia que está teniendo en todo el mundo». El público, como Nora Zucarelli, que asistió junto a su nieta, resaltó el sentido de estas obras. Zucarelli indicó que «el sentido de todo esto es que el arte pueda llegar a todo el mundo, que cada uno pueda llevarse una parte de una obra de arte”.
