Decomisan más de media tonelada de cocaína que iba a ser enviada a los EE.UU

0
1087

La Policía Nacional halló la droga acondicionada dentro de un camión cisterna. Han sido detenidas cinco personas, incluidas el conductor del vehículo y el guardián del inmueble.

La Policía Nacional  del Perú (PNP) decomisó hoy en un depósito de Chilca más de media tonelada de cocaína proveniente del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), que iba a ser enviada a los Estados Unidos por vía marítima.

La intervención fue posible gracias a una paciente labor de inteligencia realizada por el Grupo Orión de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP. La droga había sido acondicionada dentro de un camión cisterna.

El vehículo había salido ayer de Huancayo. Los agentes de la Dirandro pudieron constatar esta mañana su ingreso a un almacén ubicado a la altura del kilómetro 62 de la antigua Panamericana Sur (Cañete).  Es entonces que a las 11:38 a. m. decidieron poner en marcha el operativo denominado Culebra.

Durante la acción policial fue detenido el conductor del camión, identificado como Jesús Miguel Quispe Ichpas (25). Asimismo, fue capturado el guardián del local Blas Ramos Huamán (43). Los sujetos son naturales de Huancavelica.Asimismo, otras tres personas fueron detenidas en Huancayo. También se incautó el camión cisterna, tres camionetas 4 x 4 y una motocicleta.

El ilegal cargamento se encontraba dispuesto en 526 paquetes tipo ladrillo con un peso total de 563.8 kilos de cocaína. De acuerdo con las investigaciones policiales, la droga pertenecería a una organización criminal dedicada a la elaboración y acopio de droga en distintas partes del país con fines de exportación.

El ministro del Interior, Vicente Romero Fernández, señaló desde el lugar de los hechos que «es importante el trabajo que se realiza con el Ministerio Público y que permite tener resultados positivos. Esta cocaína ya no llegará a los jóvenes».

Por otro lado, explicó que “el camión lo manejaba una sola persona que traía agua y droga desde Huancayo. La droga era llevada a Huancayo desde el Vraem por mochileros que caminaban hasta cuatro días». También agregó que «los traficantes acondicionaron un corralón para poder preparar la droga. Hay indicios de que anteriormente un cargamento de cocaína salió desde aquí».

Durante las investigaciones, los efectivos policiales del Grupo Orión lograron conocer que esta organización criminal venía reuniendo un aproximado de media tonelada de cocaína para ser llevada a hasta un inmueble en la ciudad de Huancayo.

En ese lugar iba a ser acomodada en caletas de un camión cisterna para su posterior traslado a la costa del país. El último paso iba a ser su envío a través del puerto del Callao hacia los Estadios Unidos.