Colombia: Farc culmina dejación de armas y no existirán como guerrilla

0
913

Farc sí dejarán de existir, pero faltan unos días: «París»

Uno de los líderes de las Farc, alias ‘Andrés París’, aseguró que la guerrilla no entregaría la totalidad de sus armas ayer, como lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, quien dijo que con la acción, “la guerrilla más poderosa y más antigua, deja de existir”.

‘París’ le dijo a una emisora nacional que la entrega total de las armas se haría la próxima semana, el martes 27 de junio, en un acto público en la zona veredal de Mesetas, Meta; aunque aún falta concretar “detalles”.

“Hay un cronograma en marcha que establece que del 20 de junio se hacía progresivamente la dejación y el 27 vamos a tener el acto central donde va estar presente el mismo presidente Juan Manuel Santos y de las Farc, ‘Timoleón Jiménez’. Quedan unos detalles que tienen que ver con esa tarea que está llena de dificultades”, señaló el integrante de la guerrilla.

Sin embargo, aclaró que la falta de precisión en las fechas no supone un obstáculo para el objetivo central de las partes: la renuncia del grupo guerrillero a las armas y su ingreso a la arena política.

“El presidente está en lo correcto cuando enfoca esa decisión, ese acuerdo entre el Gobierno y las Farc que se materializará efectivamente y se materializará”, acotó.

Posición de la ONU

Luego del anuncio del presidente Juan Manuel Santos sobre el fin e las Farc, la ONU contradijo esa afirmación.

Naciones Unidas le dijo a un medio nacional que no hay confirmación sobre la entrega.

“No tenemos confirmación aún, en cuanto sepamos algo lo informaremos”, declaró Eri Kaneko, portavoz asistente del Secretariado General de la ONU.

Anuncio de Santos

“Hoy (ayer) 23 de junio, Dios mediante, las Naciones Unidas allá en Colombia van a declarar que las Farc entregaron el 100% de sus armas. Es decir, hoy (ayer) las Farc, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, la guerrilla más poderosa, más antigua de América Latina deja de existir (…) Es una noticia que cambia la historia de Colombia en dos y eso está sucediendo hoy (ayer). Mientras yo les estoy hablando a ustedes en Colombia no han amanecido pero van a amanecer muy pronto y se debe terminar el proceso”, dijo el presidente Juan Manuel Santos en Francia.

Y es que las dos fases anteriores del desarme con las que sumadas se dejó el 60% de las armas ha terminado a los cuatro días, y esta tercera fase inició el pasado martes 20 de junio, aunque el cierre del mismo se hará el próximo martes 27 en Mesetas.

 (Fuente: Nodal)