Defensa ribereña construida por gobierno regional cumple objetivo y evita inundación

0
69

Pese a incremento de caudal, en Monsefú y Eten

La construcción del Dique tiene una extensión de 3 kilómetros en la margen derecha

Lima, 26 marzo 2017 (peruinforma.com).-

La defensa ribereña de las márgenes del río Reque, distritos de Ciudad Eten y Monsefú viene siendo ejecutada por el Gobierno Regional de Lambayeque a través de la Gerencia Regional de Agricultura; a pesar que la obra aún no está concluida al 100%, ha evitado la inundación de 800 hectáreas de cultivo y zonas urbanas donde habitan 11 mil personas, al soportar una repentina crecida de más de 800 metros cúbicos de agua.

El gerente regional de gricultura, Ricardo Romero Rentería, indicó que la obra está diseñada para soportar hasta 1200 metros cúbicos de agua y pes a no estar concluida, cumple su función ?Para nosotros es importante la opinión de los agricultores, amas de casa y población en general de Ciudad Eten y Monsefú; que son en definitiva los directos beneficiados con esta obra de prevención?.

Esta obra que permite la reducción de la vulnerabilidad de los distritos de Eten y Monsefú ante eventos climáticos extremos como el Fenómeno ?El Niño? tiene una inversión total de 15 millones de soles.

La defensa ribereña en la margen izquierda tiene una longitud de 3.01 Km; conformación de cauce guía de 2.00 Km; la construcción de Dique de 3.01 Km con una altura de 4.50 metros, profundidad de uña antisocavante de 2.50 m y ancho de corona de 4.00m.

Asimismo la colocación de ?Geotextil? y enrocado (Roca de 1.00-1.40m), en talud húmedo. En la margen derecha se ha previsto la conformación de dique enrocado 1.31 km de las mismas características constructivas del dique de la margen izquierda.

Si bien es cierto que las necesidades de protección de riberas de los ríos son muchas en todo el departamento, el Gobierno Regional a pesar de tener un reducido presupuesto de inversiones, desde el año 2013 ha elaborado y ejecutado 7 proyectos de inversión pública con una inversión de 31 millones y que ha permitido la protección de puntos críticos de los diferentes ríos de la región.

Estas obras de protección son la Construcción de Defensas Ribereñas en el Río Reque Sectores Bocatoma Monsefú-Reque, Callanca-Custodio y Rama Valencia, Provincia de Chiclayo, Departamento de Lambayeque. Defensas Ribereñas en Tramos Críticos del Distrito de Riego Motupe -Olmos – La Leche , Departamento de Lambayeque.

La construcción de Defensas Ribereñas en tramo crítico de Río Motupe Caserío Cerro La Vieja , Distrito de Motupe Provincia de Lambayeque. Encauzamiento y Protección Río Chancay Sector Canal el Pueblo y Sector Santa Rosa – Huaca Blanca Distrito de Chongoyape,Provincia de Chiclayo y departamento de Lambayeque.

La construcción de Defensas Ribereñas en el Río Reque Sector Huacachina ,Tabernas, San Pablo y Pocitos del Distrito de Pucalá Provincia de Chiclayo Departamento de Lambayeque. Mejoramiento de la Defenza Ribereña del Río la Leche , Sector Santa Clara – Distrito de Pitipo ,Ferreñafe ? Lambayeque. Construcción de Defensas Ribereñas en las Margenes del Rio Reque en los Distritos de Ciudad de Eten y Monsefu, Provincia de Chiclayo Departamento de Lambayeque.