Comisión de pueblos andinos del congreso instaura agenda digital

0
68

A partir de la legislatura 2016-17, la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos ha digitalizado todas sus comunicaciones e iniciativas.

Lima, 25 enero 2017 (peruinforma.com).-

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso se ha caracterizado por la innovación en la primera legislatura ordinaria 2016-2017. En la parte administrativa instauró la agenda digital e  informatizó todas sus comunicaciones internas y externas, y en el área de gestión parlamentaria prefirió el rol de control político de las políticas públicas antes que la aprobación de leyes sectoriales.

La puesta en vigencia de la agenda digital se aprobó multipartidariamente en la segunda sesión -es decir, desde comienzos de agosto del año pasado- y ha traído como resultado la drástica reducción del uso de papel en ese grupo de trabajo que preside María Elena Foronda (FA). A partir de entonces quedó prohibido el uso del sello y el papel en sus comunicaciones internas y externas porque están digitalizadas.

El efecto inmediato de esta medida es el ahorro logístico. Así, según la Oficina de Reproducción de Copias del Congreso, en la primera legislatura agosto-diciembre de 2016 se imprimieron 8 mil 228 copias en ese grupo de trabajo, con una proyección no mayor de nueve mil hojas hasta el próximo mes de julio. Esto es una cifra récord si se compara con las 114 mil 789 hojas que utilizó esta misma comisión dictaminadora en la legislatura anual del período parlamentario 2011-2012.

Por ello que la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos se ha convertido en “modelo” de otros grupos de trabajo parlamentarios -como el de Defensa al Consumidor e Inclusión Social- porque salvo la documentación que presenten los ciudadanos o gremios de interesados, todo oficio, documento en general, y hasta libros editados, son remitidos electrónicamente al correo: cpaaaae@congreso.gob.pe.

Hoy en día, los legisladores pertenecientes a esta comisión -a diferencia de sus colegas de otras comisiones- solamente tienen que conectarse a sus distintas plataformas electrónicas para enterarse de los proyectos de ley, predictámenes o informes que han ingresado a ese grupo de trabajo. El sello y la firma de puño y letra es cosa del pasado.

Y en el área de la gestión parlamentaria, la Comisión de Pueblos Andinos ha concentrado su labor en el control político y de representación antes que el legislativo. Ello explica el por qué en casi cinco meses de labores ha aprobado tres dictámenes de ley que están en la Orden del Día, listos para discutirse y votarse en alguna sesión de la Comisión Permanente o en las primeras sesiones que empezarán en marzo próximo.

Estos proyectos de ley están referidos a potenciar el rol fiscalizador de la OEFA, consagrar el patrimonio nacional genético y a pedir que el Poder Ejecutivo dicte políticas públicas para promover el uso de medios de transporte alternativos con la finalidad de mejorar la calidad ambiental del país y la salud de la población.

En los primeros cinco meses de trabajo, en la Comisión de Pueblos Andinos  presentaron los ministros de Ambiente, de Transportes, de Energía y Minas, del Interior y de Salud, entre otras autoridades del sector público, no solamente para exponer sus políticas públicas de acción sino para que respondan sobre temas de coyuntura: el derrame de crudo en el Oleoducto Norperuano, la muerte de un ciudadano en los luctuosos sucesos de Las Bambas o el incendio que perjudicó a los shipibos en Cantogrande.

Para la legislatura marzo-julio se ha previsto que estas autoridades ministeriales y otras del sector estatal vuelvan a ser citados, pero esta vez para que rindan cuenta de los avances logrados en sus distintos sectores.

Lo que está pendiente de concretarse en la segunda legislatura ordinaria es que las actividades de la Comisión de Pueblos Andinos y Amazónicos sean traducidos -en su portal web- al quechua, aymara y awajún.