AFPs se esfuerzan por elevar y mantener número de aportantes

0
102

Retiro del 95.5% y 25% de fondos de afiliados alcanzó los S/ 5,595 millones

Lima, 03 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina)

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs), se esfuerzan para que más cotizantes tengan una permanencia más estable y sostenida en el sistema privado, señaló hoy la presidenta de la asociación de estas administradoras, Giovanna Prialé.

“Estamos realizando un trabajo muy duro para lograr que más cotizantes tengan una permanencia más estable y sostenida en el Sistema Privado de Pensiones”, subrayó.

Refirió que a la fecha hay 6.2 millones afiliados, que representa un incremento de 5% al comparar el 2016 contra el 2015; y de ese total el 42% (2.6 millones) conforma el grueso de trabajadores que con cierta regularidad cotizan al Sistema Privado de Pensiones.

También, destacó que el fondo administrado por las AFP se ubica en unos 137,000 millones de soles o 40,000 millones de dólares aproximadamente, lo que representa un crecimiento de 4%, al comparar el 2016 versus el 2015.

Los fondos administrados por el Sistema Privado de Pensiones representa el 21% del Producto Bruto Interno (PBI), indicó la titular de la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones (AAFP).

Retiro de fondos

En otro momento, refirió que unos 98,000 afiliados a una AFP, retiraron sus fondos sea para disponer del 95.5% de ellos para libre uso, o el 25% para compra de una primera vivienda, como producto de las recientes modificaciones legislativas.

Indicó que había un gran número de personas que esperaba realizar este retiro, porque la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS) y la AAFP venían trabajando con el Congreso para liberar los fondos de los afiliados que tenían montos muy pequeños que no les permitiría tener una pensión.

“Lo que tenemos a la fecha son aproximadamente 65,000 las personas que han retirado el 95.5%, lo cual es un stock que no se va a volver a retirar en el futuro, porque el número de personas que se jubilan al año bordean los 15,000 y 16,000”, precisó.

También indicó que unos 33,000 afiliados hicieron uso de la facilidad de retirar el 25% de sus fondos para compra de un primer inmueble.

“A la fecha tenemos aproximadamente 33,000 personas que han hecho uso del retiro del 25% y de ese total, el grueso casi el 80% es para poder prepagar la cuota que tenían ya en una entidad financiera”, dijo en RPP.

Indicó que todavía se observa una dinámica “un poco más lenta” en el grupo de afiliados que se endeuda para tomar un crédito hipotecario, y hace uso de parte del fondo de pensiones.

Cabe destacar que el año pasado, el superintendente adjunto de AFP de la SBS, Jorge Mogrovejo, señaló que el retiro del 95.5% y del 25% de los fondos, por parte de los afiliados alcanzó los 5,595 millones de soles al 9 de diciembre del 2016.

Perspectivas

Por otra parte, Prialé indicó que la AAFP realizó una encuesta a nivel nacional en ocho ciudades representativas con Ipsos donde se hizo un sondeo respecto a qué piensan haer con la posibilidad de retirar el 95.5% de sus fondos de pensiones.

“Lo que observas es que las siguientes generaciones planea tener un retiro mucho más ordenado, en donde se reduce el porcentaje de personas interesadas en retirar el 95.5% y observas un comportamiento mucho más estable” dijo.

Refirió que los encuestados, buscan “un mix” entre una pensión de jubilación y de repente liberar un porcentaje del fondo para poder invertir, en vivienda o en educación de los hijos o los nietos.

Rentabilidad

En otro momento, Prialé destacó que la rentabilidad del Sistema Privado de Pensiones ha sido una de las mejores el año pasado desde su creación en 1993.

“El retorno desde que se crea el Sistema Privado de Pensiones en el año 93 a la fecha ha sido el 12% nominal anual, que es de lejos, el retorno más elevado de cualquier instrumento financiero que ofrece el Perú o se pueda (lograr) también a nivel internacional”