Durante el gobierno del militar Juan Antonio Pezet, el 16 de noviembre de 1864, se decretó la creación política de Huancayo como provincia independiente. Se trata de una de las nueve que comprende el departamento de Junín, junto a la provincia homónima; Chanchamayo; Chupaca; Concepción; Satipo; Tarma; Yauli y Jauja, a la que pertenecía antes de su establecimiento.
Este proceso de emancipación fue impulsado por José Jacinto Ibarra, diputado jaujino que reconoció el territorio como punto estratégico y resaltó la importancia de otorgarle ese rango. Hoy se cumple el 161° aniversario de esa decisión, aprobada por el Congreso de la República.
El atractivo turístico
La ciudad de Huancayo, capital de la provincia, fue reconocida con el título de “Ciudad Incontrastable” por la vocación libertaria de su población durante la guerra independentista, el 20 de marzo de 1822. En la actualidad, se alza como una importante sede del turismo cultural, natural y de aventuras. Aquí se ubica la Plaza Constitución, que alberga a la majestuosa Catedral de Huancayo, y está decorada con plantas ornamentales nativas, como el quishuar y la retama.
En el Parque de la Identidad Huanca, se pueden encontrar monumentos dedicados a íconos del folklore local, como los danzantes de Huaylarsh y el mate burilado, un tipo de artesanía autóctona. También se pueden visitar recintos como el Santuario de Wari Willka, construido durante el desarrollo de la civilización Wari entre el 900 d.c. y el 1200 d.c., a 6 kilómetros de la ciudad principal.
Además, la zona de formaciones geológicas conocida como Torre Torre, en el valle del Mantaro, es ideal para el senderismo y la fotografía.
La gastronomía
La oferta culinaria de Huancayo incluye manjares como la pachamanca, declarada Patrimonio Cultural de la Nación, el picante de cuy (que goza de gran popularidad en los carnavales de Jauja), la trucha y sopas como la patasca y el patachi. Asimismo, destaca la papa a la huancaína, probablemente el plato más reconocido fuera de la ciudad, que este año fue reconocida como Especialidad Tradicional Garantizada, por Indecopi.
Celebraciones de este año
El presidente de transición, José Jerí y su comitiva viajaron a la ciudad con la misión de “fortalecer la atención a las familias más vulnerables mediante intervenciones en agua y saneamiento, desarrollo urbano, programas sociales y otros ámbitos prioritarios”, según la plataforma del Estado peruano. Junto al ministro de Vivienda, Wilder Sifuentes, anunciaron el proyecto “Creación de puente sobre el río Shullcas y mejoramiento del jr. Arequipa”. Colocaron la primera piedra del futuro puente Arequipa, estructura que beneficiará a unos 60 mil vecinos de Huancayo y El Tambo.
