Decisión del Pleno sobre Donayre sería solo un trámite

0
673

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, dijo esta mañana que el pedido de levantamiento de la inmunidad parlamentaria del congresista Edwin Donayre, solicitado por la Corte Suprema y aprobado esta semana por la comisión respectiva, sería de “mérito trámite”.

Agregó que no será necesaria la asistencia del congresista a la sesión del Pleno de hoy jueves 2.

Su inclusión en la agenda estaría condicionada a la exoneración del plazo de publicación en el Portal web del Congreso y a la ampliación de la misma.

Salaverry, en breves declaraciones a la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, informó que la comisión de Constitución ha iniciado el trabajo de estudio y debate de los proyectos de ley sobre la reforma política y electoral – que incluye no solo las 12 propuestas de la Comisión especial que nombró el Ejecutivo- sino las demás propuestas que integran el Código Electoral.

“Pronto habrá dictámenes, especialmente de aquellos proyectos que tienen impacto sobre las elecciones generales de 2021”, aseveró.

Preguntado sobre un nuevo proyecto de ley que regulará la publicidad estatal y que presentará la congresista Alejandra Aramayo, el presidente dijo que no había revisado la propuesta y aclaró que su regulación no ha tenido fines claros ni su impedimento ha traído beneficios. En todo caso, comentó que habría que corregir el texto presentado el año pasado.

Por último, sobre los vacíos del informe final (que no incluyó responsabilidad política del ex presidente Alan García, según algunas opiniones) presentado por la ex Comisión Investigadora Lava Jato, que presidió Rosa Bartra, el titular del Parlamento dijo que las conclusiones son responsabilidad de cada presidente de comisión.