15 leyes fueron aprobadas por unanimidad en primera legislatura 2016-2017

0
1715

Lima, 08 Enero 2017(peruinforma.com).-

Quince leyes fueron aprobadas por unanimidad en el Congreso durante la primera legislatura ordinaria agosto-diciembre de 2016. Siete de ellas fueron propuestas por el Poder Ejecutivo, según el reporte de la Oficina de Gestión de la Información y Estadística del Congreso de la República.

De las 15 proposiciones legales sancionadas sin ningún voto en contra o abstenciones, las que tuvieron el respaldo unánime fueron las leyes de la delegación de facultades legislativas al Poder Ejecutivo -con 117 adhesiones- y aquella que autoriza al Seguro Integral de Salud (SIS) para efectuar modificaciones presupuestales a nivel institucional a favor de diversos pliegos del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Regionales, que tuvo 119 votos a favor.

De este listado de normas aprobadas por unanimidad, aparece la ley que establece la trayectoria del resultado fiscal estructural del sector público no financiero para los años fiscales 2017, 2018, 2019, 2010 y 20121 y la que sancionó el quinto tramo del aumento remunerativo para los efectivos de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Otra norma legal aprobada sin ningún voto en contra o abstención es aquella que establece disposiciones para el financiamiento de proyectos de inversión pública y dicta otras medidas prioritarias; y aquella que fuera solicitada por la Contraloría General de la República para que no sea exigible la conciliación extrajudicial en las acciones legales indemnizatorias ejercidas por el ente contralor.

La creación de la Universidad Nacional de Cañete fue aprobada con 95 votos a favor, mientras que una propuesta de la Contraloría para extender la obligación de los funcionarios públicos para que presenten sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, obtuvo 112 adhesiones.

Otra norma que alcanzó altísima votación parlamentaria fue aquella que prorroga el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) para las micro y pequeñas empresas -más conocida como el IGV Justo- que consiguió 107 votos a favor.

La ley que autoriza al Ministerio de Salud para realizar modificaciones presupuestarias para la implementación de las acciones previstas en el decreto legislativo 1153 obtuvo 90 votos de respaldo; mientas que la ley que modifica la Ley 30001 -de Reinserción Económica y Social para el Migrante Peruano- consiguió 96 votos.

Las cuatro últimas leyes aprobadas unánimemente en la primera legislatura ordinaria del año parlamentario 2016 se refieren a la que amplía el plazo de vigencia del capítulo 1 del Decreto de Urgencia 058-2011 por el que se dictan medidas urgentes y extraordinarias en materia económica y financiera para mantener y promover el dinamismo de la economía nacional; la que modifica dos artículos de la Ley 28294 -que crea el Sistema Nacional Integrado de Catastro y su vinculación con el Registro de Predios; la que incorpora la bonificación por puesto en servicios de salud pública al Decreto Legislativo 1153; y finalmente la que autoriza la transferencia de partidas del Ministerio de Vivienda a favor del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para la adopción de medidas de prevención ante las heladas durante el 2017.