1259 bañistas fueron rescatados en la temporada “Verano 2019”

0
1014
  • Desde el 15 de diciembre pasado.
  • 600 salvavidas PNP capacitados resguardan las 110 playas del litoral limeño.

Durante la temporada “Verano 2019”, que se inició el pasado 15 de diciembre de 2018, la Unidad de Salvamento Acuático de la Región Policial Lima ha rescatado a un total de 1259 personas, en las diversas playas de nuestro litoral limeño desde la playa Chacra y Mar en Huaral hasta Cerro Azul en Cañete.

Entre las playas que presentaron mayores rescates se encuentran Cerro Azul con 144 personas, Santa María 141, Los Pulpos 128, Costa Azul Ventanilla 98, Santa Rosa Chica 81 y Arica 77. En lo que va de la temporada se ha rescatado a 719 varones mayores, 191 mujeres mayores, 235 varones menores y 114 mujeres menores.

Un total de 600 salvavidas debidamente capacitados en rescate de personas, resguardan las 110 playas del litoral y piscinas, para lo cual se cuenta con 100 motos acuáticas, 700 boyas, 200 tablas de rescate, 20 desfibriladores y el apoyo de dos helicópteros, ubicados en las zonas norte y sur de la ciudad, que están prestos a dar el apoyo a esta Unidad, en caso el rescate lo amerite, para el traslado rápido del herido al nosocomio más cercano.

Asimismo, cuenta con dos canes salvavidas raza labrador, de nombres “Ruso” y “Gringo” de la Policía Canina, que recibieron capacitación, durante tres meses, en rescate de bañistas, para ingresar al mar como apoyo de un salvavidas y debidamente acondicionados con una boya para rescate.

Los salvavidas policiales reiteran en sus recomendaciones a los bañistas:

  • Abstenerse de concurrir a las playas: Ventanilla, Villa, La Herradura y Santa Rosa, por ser playas abiertas y peligrosas por sus corrientes.
  • Si ha tomado licor no ingrese al mar, ya que por su estado no mide el peligro, poniendo en riesgo su vida y la de sus familiares.
  • Es mejor ingresar al mar en pareja, para que su compañero pida ayuda en caso de un accidente.
  • Si intenta rescatar a una persona primero debe calmar a la posible víctima y luego proceder al rescate.
  • A los padres, no dejen solos a los niños ya que se pueden extraviar o ingresar al mar.
  • En caso ingiera alimentos en la playa no ingrese al mar, porque puede sufrir calambres estomacales.
  • Asimismo, no ensucie las playas, lleve una bolsa, guarde los desechos comestibles, envases o envoltorios y luego bótela en un depósito de basura. Así evitaremos la contaminación ambiental.
  • Y, apenas llegue a una playa observe el color de la bandera:

Roja           : significa mar peligroso, olas grandes y correntaje alto.

Amarilla     : tener precaución, el mar puede cambiar.

Verde        : mar tranquilo.