Zevallos: “Fortalecer sistema registral es fundamental para alentar formalización”

0
87
  • Y propiciar el desarrollo económico y social del país”
  • Vicente Zeballos inauguró IV Jornada Preparatoria del Congreso Nacional Anual de Derecho Registral.
  • Registradores públicos de todo el país se reúnen en Tacna para intercambiar experiencias y establecer las pautas para la mejora de los servicios registrales.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos Salinas, y el Superintendente Nacional de los Registros Públicos, Manuel Montes Boza, inauguraron hoy la IV Jornada Preparatoria al Congreso Nacional Anual de Derecho Registral, en la ciudad de Tacna.

El titular del sector Justicia destacó la importancia de las Jornadas Preparatorias para recoger propuestas y convertir las debilidades del sistema registral en fortalezas, “sin perder de vista al ciudadano, la razón de ser del Estado”.

En ese sentido, resaltó la necesidad de apostar por la formalidad, pues a partir de ésta se puede construir un escenario más propicio para el desarrollo económico y social del país.

“Desde la perspectiva del derecho registral, la Sunarp es la instancia más importante para alentar la formalización. De allí la importancia de fortalecer el sistema registral y a partir de ello,  garantizar el desarrollo del país”, expresó.

Por su parte, Montes Boza señaló que este encuentro será vital para identificar problemas y a través del dialogo, “proponer las pautas y herramientas para superarlas y ofrecer un servicio de calidad a todos los usuarios”.

Cabe señalar que las Jornadas Preparatorias constituyen un espacio excepcional para el aprendizaje e intercambio de experiencias a fin de establecer las pautas para la mejora continua de los servicios registrales. Gracias a la participación de los registradores públicos de todo el país, se tiene una visión integral de la realidad de los servicios registrales en todos los ámbitos geográficos del territorio nacional.

Registradores de todo el país

Más de un centenar de registradores públicos y especialistas en materia registral de todo el país participan de la IV Jornada Preparatoria, cuyo eje temático es ‘Los retos del Registro Vehicular y el Registro Mobiliario de Contratos y su influencia en el crecimiento económico del país’.

A través de mesas de trabajo, los participantes plantean la problemática de los registros en sus respectivas zonas registrales, proponiendo alternativas de mejora y estrategias para superarlas.

Participan de la actividad reconocidos especialistas en materia registral como Carlos Arturo Riaño Vargas, jefe de Registro de Garantías Mobiliarias de Colombia, Bertolt Ocros Guevara, Raúl Canelo Rabanal, Mateo Gómez Matos, entre otros.

El dato:

El Congreso Nacional de Derecho Registral del presente año se ha denominado “El Sistema Registral y su Relación con el Desarrollo Económico y Social del País” y tiene como objetivo reflexionar sobre los desafíos del Sistema Nacional de los Registros Públicos a fin de brindar a los ciudadanos seguridad jurídica e impulsar con ello, el desarrollo socio económico del Perú. La actividad se desarrollará en Lima los días 13, 14 y 15 de diciembre.