Zeballos: Circunstancias ameritan respuesta rápida del Congreso

0
126

Proyecto del Ejecutivo debe seguir su curso renuncie o no Chávarry, indica ministro

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, dijo hoy que el proyecto del Ejecutivo que propone declarar en emergencia el Ministerio Público debe seguir su curso en el Congreso más allá de si renuncia o no el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, y consideró que las circunstancias ameritan una respuesta rápida del Parlamento.

“El proyecto de ley continúa su curso, quien debe tomar la determinación final es el Legislativo”, señaló en canal N al recordar que la iniciativa se encuentra en el escenario del Congreso y ya no del Gobierno.

Tras subrayar que el problema del país y de la institucionalidad democrática es la inestabilidad a la que está sometida el Ministerio Público, recordó que la propuesta del Ejecutivo tiene carácter de urgente.

“Las circunstancias ameritan una respuesta inmediata y de urgencia”, indicó Zeballos, quien refirió que el mensaje político desde el Gobierno es que se vea el tema con celeridad.

Rescató, en ese sentido, que desde el Parlamento se haya iniciado la discusión a nivel de comisiones, apreciándose una reacción positiva hasta el momento.

“Hay una crisis en el Ministerio Público que se merece respuesta perentoria y sustantiva”, insistió el titular de Justicia.

Asimismo, reiteró que la iniciativa el Ejecutivo no implica una imposición autoritaria, sino que plantea una salida para la difícil situación que enfrenta el Ministerio Público en el marco de un gobierno democrático.

Respecto a una eventual cuestión de confianza si el Congreso no atiende el proyecto, dijo que esta aún no ha sido presentada pero la posibilidad siempre está latente al amparo de la Constitución.

Consultado sobre una crítica escrita por el periodista Fernando Rospigliosi, Zeballos citó al fiscal supremo Pablo Sánchez, quien advirtió que la crisis actual de la Fiscalía es más grave de lo que se vivió en la época de Vladmiro Montesinos y la exfiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán.

(Fuente: Andina)