¿Y después de la interpelación qué…? Por Octavio Huachani Sánchez

0
860

“El paso siguiente es la posibilidad de una censura” (Vicente Zeballos, ministro de Justicia).

El próximo jueves 21 de marzo es el día señalado para que el Pleno del Congreso interpele al ministro de Justicia, Vicente Zeballos sobre los detalles del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa Odebrecht.

La moción presentada por Yeni Vilcatoma de Fuerza Popular (FP) fue respaldada por 58 legisladores que votaron a favor de la interpelación 24 en contra y una abstención.

Dos de los principales reclamos de la congresista tratan sobre la reparación civil que Odebrecht debe pagar al Estado peruano por los actos de corrupción que cometió, así como el que la constructora brasilera pueda volver a participar en licitaciones. Increíblemente.

Vilcatoma considera que el acuerdo es lesivo para los intereses de los peruanos porque otorga beneficios injustificados a la constructora brasileña, cuyos directivos han admitido que pagaron sobornos en nuestro país para ganar contratos de obras públicas.

Increíblemente el Presidente Vizcarra también criticó la suma reparatoria por ser, según su criterio, muy baja.

Sin embargo, de acuerdo a declaraciones del Procurador Jorge Ramírez, la congresista Vilcatoma está desinformando a sus colegas y a la ciudadanía ya que el Ministerio Público se basó en la Ley, aprobada por el Congreso durante la gestión de Luis Galarreta, también de FP, para determinar el monto que Odebrecht debía pagar y su presencia como empresa en el país.

Al respecto el ministro de Justica Vicente Zeballos señaló que la Ley de Colaboración con Odebrecht fue aprobada por Congreso en marzo del 2018 y el acuerdo recién se celebró hace un mes. “Ha pasado casi un año y nadie nunca objetó esa Ley y ahora justo cuando entra en la fase de aplicación se dice que es mala, que es lesiva a los intereses del país”.

De otro lado, Vicente Zeballos, aseguró que los fiscales y el procurador ad hoc que firmaron el acuerdo de colaboración con Odebrecht son autónomos.

Aunque no lo expresa, en ministro da a entender que tras de toda esta maniobra netamente política existe la intención de traerse abajo el acuerdo con Obredecht porque se ha empezado a tocar espacios hasta ahora intocables.

Sobre el resultado de la votación tras su interpelación en el Congreso dijo que es imposible dar un vaticinio “este parlamento es imprevisible”, declaró.

El titular del ministerio de Justicia, calificó de desafortunada la decisión del Pleno del Congreso de aprobar una moción de interpelación en su contra cuando él forma parte de un Gabinete de Ministros que aun no ha recibido el voto de confianza de la Representación Nacional.

Finalmente dijo esperar que la interpelación en su contra no signifique un acto de revanchismo.

Al respecto es pertinente recordar que en una entrevista al diario La República, Salvador del Solar, flamante jefe del gabinete de ministros, recordó la actuación del Ejecutivo en el tema de la censura al entonces ministro de educación Jaime Saavedra. “Se debió exigir una cuestión de confianza. “Fue un error no hacerlo como lo pedía un sector”, señaló.