¡”Xauxa”, una mirada más allá de la máscara!

0
249

“Xauxa”, que se presentará desde el 17 de agosto en la Casa de Yuyachkani, en Magdalena del Mar, es una celebración que cede el paso al dolor por la corrupción, discriminación y violencia que sufre la comunidad LGBTIQ+ en el país día a día.

La creación colectiva del Grupo Cultural La Casa de Tespis, bajo el concepto y dirección de César Golac, es un viaje sensorial que mezcla el teatro, el canto, la danza, el video y la música en vivo.

La puesta en escena nos narra la historia de los integrantes de la Asociación Tunantera “Xauxa en tú corazón”, quienes festejan haber ganado el primer puesto en interpretación de personajes y mejor cuadrilla del 2019.

Sin embargo, la alegría se desvanece mientras los personajes dejan caer sus máscaras para dar paso a testimonios que permiten sacar a la luz la situación vulnerable en la que se encuentran las víctimas de feminicidio y de crímenes de odio.

Cuenta con las actuaciones de Alana La Madrid, Katya De los Heros, Gonzalo Talavera, Briscila Degregori, Rodrigo Rodríguez, Darill Silva y David Serván. En la música están Mathías Hernández, Annalía Praelli y Jorge Luis Pastor.

“Xauxa nos permite hablar de cómo nos estamos sintiendo como país. Un país donde la clase machista, misógina y homofóbica, le ha perdido el respeto y el valor a lo más preciado del ser humano: la vida. Creemos también que somos un país adolorido y que necesitamos curar nuestras heridas. Es necesario empezar el camino a la sanación”, expresa el director César Golac.

Con mucho respeto y admiración, nos sentimos orgullosos de situar nuestra historia dentro del contexto de la danza de la tunantada y con los personajes que se exhiben en ella. Creemos que es necesario hablar de nuestras manifestaciones culturales, por tanto, acercar la danza de la tunantada al público que nunca supo de ella y empiece a valorarla”, señala..