Workplace Strategy: importancia de un espacio de trabajo bien planificado

0
1003

El espacio de trabajo es considerado una poderosa herramienta de gestión con la que cuenta una empresa. Además de facilitar y dar soporte y contención a todos los procesos productivos, el diseño del entorno de trabajo tiene un impacto decisivo en distintas dimensiones de la organización:

  • Cultura e identidad: es la representación física de los valores y filosofía de la organización. Comunica el mensaje de la marca.
  • Eficiencia: facilita los procesos, a la vez que estimula las dinámicas acordes al modelo de negocios y ordena el flujo de trabajo.
  • Rentabilidad: optimiza el uso de la superficie, el mobiliario y la tecnología, además de reducir costos de mantenimiento. También disminuye la rotación de personal y el índice de ausentismo.
  • Sustentabilidad: eficientiza el uso de energía eléctrica y de agua, y provee calidad de aire y luz natural, colaborando así con el compromiso ambiental.
  • HH.: es una herramienta de retención y captación de talentos, promueve la salud y el bienestar,  genera identificación, sentido de comunidad y pertenencia.

Para  diseñar una oficina que responda adecuadamente a cada una de estas dimensiones y a las nuevas necesidades del mundo corporativo, es imperativo desarrollar una estrategia del espacio de trabajo a la medida de cada compañía.

¿Qué es  Workplace Strategy?

El proceso de Workplace Strategy es un enfoque sistemático orientado a mejorar la utilización del espacio de trabajo, que interviene sobre su configuración para hacerlo más eficiente. Su objetivo principal es analizar y comprender los requerimientos de una organización para recomendar soluciones que satisfagan sus necesidades actuales y futuras

A la hora de diseñar un espacio de trabajo, el gran desafío es lograr alinear los procesos, la cultura, y la identidad de una organización con el entorno físico, teniendo como eje el bienestar de las personas. El objetivo es lograr obtener el máximo de rendimiento de la superficie optimizando los costos de ocupación, brindar el soporte adecuado a las tareas y ofrecer la mejor calidad de vida posible a sus ocupantes, favoreciendo la creación de comunidad  y el sentido de pertenencia.