“El voto informado es mejor que el voto emocional”… Por Octavio Huachani Sánchez

0
346

Como cada uno de nosotros, las calles del lugar donde vivimos (distrito) tienen su propia historia. Un pasado ya conocido y recorrido y un presente muchas veces poco afortunado que no dejan avizorar un futuro promisorio. Sobre todo en los actuales momentos que estamos ad portas de elegir a las nuevas autoridades locales que deben administrar su desarrollo invirtiendo con sensatez y sobre todo honradez los dineros de los contribuyentes.

Se hace camino al andar, dice uno de los versos del poema de Antonio Machado ¿Qué implicaciones trae esta frase en los momentos actuales? La primera es que no debemos volver al pasado; la segunda es que nosotros mismos -mediante los votos-, debemos tomar la decisión de caminar avanzando y la forma de hacerlo es elegir de manera correcta a uno de los candidatos a alcalde sin dejarnos llevar los discursos bonitos que están preñadas de promesas demagógicas realizables solo en el papel.

Pero primero lo primero.

Prevenir antes que lamentar reza el dicho y por eso es necesario informarse. El Jurado Nacional de Elecciones ha creado la plataforma “voto informado” que permite a todos los vecinos no solo comparar los planes de gobierno de cada postulante si no también su grado de instrucción y, sobre todo si tiene antecedentes penales.

Claro que no hay nada perfecto porque muchos omiten datos comprometedores o declaran direcciones donde ya no viven o nunca han estado como es el caso de Francis Allison, actual alcalde de Magdalena a quien de pronto se le vino un repentino amor por Cañete una provincia cuya realidad y complejidad sin duda resulta desconocida para Alison.

Lamentablemente esto sucede en todo el país.

Durante un conversatorio con periodistas especializados, Yessica Clavijo Chipoco, directora nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) declaró que se ha detectado 4,729 incidencias relacionadas con la autenticidad de los datos sobre sentencias judiciales, bienes y rentas, estudios y demás campos que consignaron en sus hojas de vida los candidatos que participan en los comicios regionales y municipales del próximo 7 de octubre.

De ellos 2,251 postulantes registran antecedentes penales cuyos casos se encuentran en proceso de verificación con las respectivas cortes judiciales, en tanto que otros 213 tienen sentencia por casos de violencia familiar.

Al respecto Yessica Clavijo, aclaró que solo mil han sido calificadas de erróneas y el resto considerada como información falsa u omisión en la entrega de información.

Clavijo Chipoco explicó que ahora cada candidato a través de sus personeros, deberán aclarar las observaciones detectadas las cuales quedarán en manos de los miembros de los Jurados Electorales Especiales, quienes resolverán en primera instancia, pudiendo posteriormente apelarse al JNE como última instancia.

Clavijo, puso énfasis en invocar a la población a que lea las hojas de vida de los candidatos antes de votar. “Es lo mínimo que los electores podemos hacer y eso lo pueden hacer ingresando con su DNI a la plataforma del JNE e informarse sobre los candidatos de su sector, agregó.

Las incidencias fueron detectadas por los 93 Jurados Electorales Especiales, JEE, mediante el cruce de la información que consignaron en su hoja de vida los 113 mil candidatos al momento de su inscripción.

Como se sabe estamos a escasas semanas para el proceso electoral donde se elegirán 12,903 autoridades, entre ellos 25 gobernadores, 196 alcaldes provinciales y 1,678 alcaldes distritales y no todos muestran su verdadero rostro ni intenciones.

De nosotros depende el futuro de nuestro barrio, de nuestro distrito, de nuestros hijos.