Virus del Papiloma Humano: ¿Por qué es importante la vacunación?

0
202

El virus del Papiloma Humano (VPH) es un microorganismo altamente contagioso que afecta a mujeres y hombres generando cáncer de cuello uterino, verrugas genitales y otras enfermedades como cáncer de boca, lengua, garganta, pene, ano, vagina y vulva. Sin embargo, en el Perú aún existe desconocimiento sobre la peligrosidad de este virus y cómo puede evitarse.

En el Perú, el cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de muerte en las mujeres peruanas, y es que cada día en el Perú fallecen entre 5 a 6 mujeres por el Virus del Papiloma Humano. Por ese motivo es importante la vacunación de las niñas contra el Papiloma Virus Humano, para prevenir que la enfermedad no esté presente en el futuro. El Gobierno iniciará su campaña de vacunación gratuita, por eso es necesario que los padres de familia firmen el CONSENTIEMIENTO INFORMADO para de esta manera, autorizar la aplicación de la vacuna”, indicó el Dr. José Jerónimo Guibovich, Director de Asuntos internacionales de la Liga Contra el Cáncer.

Actualmente, el Gobierno peruano, a través del Ministerio de Salud (MINSA) anunció que iniciará su campaña de vacunación gratuita a niñas del 5to grado de primaria de colegios públicos y privados a nivel nacional, o que tengan de 9 a 13 años de edad y que no estén estudiando. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las vacunas contra el VPH son extremadamente seguras y buenas para prevenir alguna infección con este microorganismo, y que no genera ningún efecto secundario fuera de lo normal.

Cabe resaltar que así como la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano previene diversas enfermedades, es igual de importante que una vez iniciada la vida sexual, una mujer se realice la prueba del Papanicolaou para detectar cualquier anomalía en el cuello uterino.