Villanueva: objetivo de cuestión de confianza es lograr las reformas

0
114

Y no cerrar el Congreso

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, afirmó que el objetivo de la cuestión de confianza planteada en la víspera por el mandatario, Martín Vizcarra, es lograr las cuatro reformas y no cerrar el Congreso de la República.

Indicó que el próximo miércoles acudirá al Parlamento Nacional junto a los integrantes del Gabinete Ministerial, para presentar directamente esta cuestión de confianza, con la finalidad de que se debata y evalúe.

“El objetivo principal es conseguir las cuatro reformas de la manera procesal que establece la ley, es ese el objetivo no cerrar el congreso”, manifestó en ATV.

En ese sentido, explicó que el país no puede estar sin un Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que elige a los jueces y fiscales.

“El Perú es perjudicado y estamos dispuestos hacer dentro del marco constitucional y estamos usando las herramientas para conseguir los intereses del país, por encima de los subalternos”, refirió.

Por esta razón, dijo esperar que el Congreso corrija sus tiempos y apruebe las reformas planteadas por el Poder Ejecutivo, con la finalidad de convocar a referéndum en los plazos establecidos, es decir, el 8 de diciembre.

“No entender las urgencias refleja una miopía gigantesca, por eso digo que en esta situación quien quitó la confianza al Congreso es la población, por lo que esta es una brillante oportunidad para recuperar el diálogo”, añadió.

Asimismo, sostuvo que sería ideal que el Pleno del Parlamento tome una decisión el mismo miércoles sobre la cuestión de confianza, aunque no necesariamente puede ocurrir así.

“Existe una falta de voluntad, pero creemos sí pueden apurar los tiempos pues son propuestas sencillas para que la población, a través del referéndum, diga sí o no. (…) si quieren hacer ajustes de detalle, es algo que puede ocurrir, acá el tema es la voluntad”, dijo.

En otro momento, señaló que la decisión de plantear la cuestión de confianza se tomó luego de lo ocurrido en la Comisión de Justicia, donde el último viernes los miembros de Fuerza Popular decidieron abstenerse en la votación del dictamen del proyecto de ley de reforma del CNM, lo cual impidió su aprobación.

Por último, aclaró que el presidente de la República, Martín Vizcarra, “ni remotamente” está pensando en un nuevo periodo gubernamental a partir del 2021, pues esta posibilidad “sería un error político”.

(Fuente: Andina)