Villanueva: No haremos ningún cambio en el Impuesto a la Renta

0
129

Atribuye a un “mal entendido” versiones sobre alza del gravamen

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, descartó que el Poder Ejecutivo vaya a realizar cambios en el Impuesto a la Rente (IR) atribuyó a un malentendido las versiones que indicaban lo contrario.

“No haremos ningún cambio en el IR. Allí hubo un malentendido. El pedido de facultades sí muestra medidas que van a tomarse en política tributaria por propuesta del MEF, pero es un marco global que implica elusión y evasión. El IR, cuando se habla, por ejemplo, de las facturas electrónicas, es solo un medio para crear una cultura sobre esta responsabilidad tributaria. No para cobrar un centavo más”, dijo en entrevista con el diario El Comercio.

En ese marco, subrayó que los topes del IR “no se van a variar”, pues el gobierno considera que no existe actualmente una “situación dramática” que obligue a modificar dicho impuesto.

“La ley del IR no sufrirá ninguna modificación que tenga que ver con alguna carga impositiva, ni mayor ni menor”, añadió.

Asimismo, descartó que haya “enmendado la plana” al ministro de Economía, David Tuesta, quien durante una reciente presentación ante la Comisión de Presupuesto del Congreso no descartó la posibilidad de modificar la ley del IR a fin de aumentar la recaudación.

“Quizá se han malentendido algunas cosas, pero no hay contradicción entre decisiones política del gobierno y del ministro”, agregó.

César Villanueva atribuyó ese malentendido a la falta de una “mejor comunicación” entre la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Economía y Finanzas.

Por otro lado, defendió la decisión del gobierno de aumentar las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al afirmar que si no se actuaba rápido en ese ámbito, el resultado iba a ser una inversión pública frenada, enfriamiento de la inversión privada y un aumento de gastos corrientes.

(Fuente: Andina)