Villa María del Triunfo se beneficia con campaña de prevención por bajas temperaturas

0
305
  • Más de 1200 pobladores. Personal del Minsa continuará con calendario de actividades en la zona, hasta el mes de julio, para prevenir enfermedades a las vías respiratorias

Como parte de la segunda campaña de prevención en zonas afectadas por las bajas temperaturas, personal del Ministerio de Salud (Minsa) en coordinación con la Dirección de Redes Integradas de Salud Lima Sur y de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), atendió a más de 1200 habitantes de Villa María del Triunfo, donde se brindaron vacunas y atenciones en diversos servicios de salud.

En esta jornada, que se desarrolló en el sector Ciudad de Gozen, se realizaron atenciones en medicina, psicología, pediatría, odontología, ecografía, tópico, triaje, entre otros.

Asimismo, los pobladores recibieron vacunas contra la influenza, en especial, aquellas personas que forman parte del grupo más vulnerable ante las bajas temperaturas, como son los menores de 5 años y los adultos mayores de 60 años de edad, quienes padecen de enfermedades a las vías respiratorias como alergias, asma y neumonía.

“En esta zona también complementamos la Operación Abrigo llevando médicos, enfermas y técnicos para la vacunación, con el fin de que se reduzca en la población los riesgos de enfermedades en esta temporada de frío”, manifestó Mónica Meza, directora de la Digerd.

Agregó que este año las campañas se realizan según el indicador de riesgo en las zonas más vulnerables, ya que años atrás se trabajaba en base a las declaratorias de emergencia.

Cabe mencionar que el Ministerio de salud focaliza las atenciones de prevención en la sierra (heladas), selva (friaje) y también en la costa, en zonas donde se siente el descenso de la temperatura. Un ejemplo, es este distrito al que se le conoce como “ticlio chico”.

Mónica Meza destacó que la vacunación ha permitido reducir la neumonía y sus complicaciones.  A su vez, indicó que el Estado, a través del Minsa, focaliza la vacunación no solo contra el neumococo e influenza, sino que también se enfatiza en que los niños tengan su carnet completo.

En esta campaña de salud se entregaron medicamentos y se brindaron charlas para prevenir la anemia, planificación familiar, entre otras. También se vacunó contra la hepatitis B.

El Ministerio de Salud continuará con estas jornadas de salud en Villa María del Triunfo en los siguientes sectores: Cerro Los Lucmos (23 de junio) y Villa de Lourdes Ecológico Maya (7 de julio).