Vilcatoma presentó moción de interpelación contra ministro de Justicia

0
241

Pide que explique términos de acuerdo de colaboración con Odebrecht

La congresista Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular) presentó una moción de interpelación contra el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos.

La moción, firmada por congresistas de Fuerza Popular, busca que Zeballos responda por los términos del “Acta de Acuerdo Preparatorio de Colaboración y Beneficios” que Odebrecht suscribió con el procurador ad hoc del caso Lava Jato, Jorge Ramírez.

Según Vilcatoma el mencionado acuerdo evidencia una “negligencia y lenidad” que afecta los intereses del Estado

“(El contrato) evidencia negligencia y lenidad en la defensa de los intereses del Estado, al permitirse la impunidad de los responsables de actos delictivos que agravian al Estado, y beneficios económicos irregulares para la empresa que perjudica gravemente al erario nacional”, precisó en la moción.

La constructora brasileña Odebrecht y autoridades peruanas suscribieron un acuerdo de colaboración que permitirá que la empresa brinde información en las investigaciones por casos de corrupción que realiza la Fiscalía peruana.

El acuerdo, que fue firmado por funcionarios del Ministerio Público, la Procuraduría y representantes de Odebrecht, comprende la entrega de información de la empresa sobre el pago de sobornos a funcionarios peruanos.

El procurador Jorge Ramírez fue el último en firmar el acuerdo, que ya había sido aceptado por el fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, y Mauricio Cruz, representante de Odebrecht en Perú, según informaron medios de comunicación.

(Fuente: Andina)