VIII Festival 100%Cuerpo renace con ocho propuestas de danza-teatro peruanas

0
95

Y la participación de Nottle Theatre de Corea

Lima vuelve a la danza con el VIII Festival 100% Cuerpo – FEDAI 2018 que tras un período de ausencia, renace el 27 de septiembre con una programación variada hasta el 21 de octubre, en el teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú y en el Centro Cultural Olaya, de jueves a lunes a las 8 p.m., con la participación de ocho grupos locales y un invitado internacional, la compañía Nottle Theatre de Corea del Sur.

El festival 100% Cuerpo nació en 1997 por iniciativa de Komilfó Teatro, con el apoyo de Diva Producciones, abriendo un nuevo espacio para los bailarines, coreógrafos y actores cuya disciplina y pasión es el movimiento en escena. El FEDAI, dirigido por Jaime Lema, que permaneció imparable durante 7 años, vuelve con fuerza para impulsar la creación independiente en la danza escénica local y contribuir a la formación de nuevos públicos para la danza.

La octava edición se inicia con la participación de Hevia Dance Company, dirigida por Pepe Hevia y el estreno absoluto de las obras: Audaz, Reconciliación y Litoral, además de la reposición de Inmóvil. Un programa compuesto por cuatro obras autobiográficas de pequeño formato, cargadas de texturas antagónicas que generan un vaivén de emociones, que van de la fragilidad a la absoluta intensidad. Va el jueves 27, viernes 28 y sábado 29 a las 8 pm en el Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú.

A ellos se suman, Gabriela Paliza, el domingo 30, con su proyecto Concerto Danzare un viaje por las diferentes modalidades dancísticas, Clásica, Neoclásica, Lyrical, Contemporánea, Teatro Musical y Jazz; un reflejo de nuestra juventud dancística, siempre en busca de explorar y expresarse a través de diferentes lenguajes. Y el lunes 1ero de octubre, se presenta Cruce de Caminos, resultado de El Taller El Actor Bailarín. A partir de las interrogantes ¿cuál camino escoger? ¿Cuál es tu sueño? ¿Borrón y cuenta nueva? ¿Dónde ser feliz?, explora una serie de direcciones, de decisiones, de preguntas, creando un solo camino; un camino que ha sido la experiencia del Actor Bailarín.

El viernes 5 de octubre el 100% Cuerpo dedica la noche a Trudy Kressel quien fuera pionera de la danza moderna en Lima, con un homenaje por los 100 años de su nacimiento, a través del estreno de una coreografía de Maureen Lewely-Jones. Cuenta con la participación de importantes artistas representativos de la danza moderna peruana: Armando Barrientos, Cristina Giannoni, Laura Alva, María Retivoff, Maureen Llewellyn-Jones, Karine Aguirre-Morales, quienes compartirán su valioso testimonio de labor artística. En la danza estará el Ballet San Marcos, compañía profesional de danza contemporánea, la compañía Danza de la Experiencia y la Escuela Profesional de Danza de la UNMSM con la participación especial de Karine Aguirre-Morales.

La programación continúa el sábado 6 con Alteraciones que abre un espacio para los nuevos lenguajes de la danza-teatro y el performance. Jaime Lema estrena DEVENIR, que es el resultado de la residencia artística que realizó en Seúl, Corea. Una exploración personal sobre la Democracia a partir, primero del cambio interno, uno mismo y después y/o paralelamente, del cambio externo. Después de esto, hablemos de democracia. Pero ¿Y quién podría hablar a ciencia cierta de Democracia en el Perú?, cuestiona Lema en Devenir.
Germain Machuca, por su parte, presenta FANTASMA(ale)GÓRICA: Escara-pela/Apósitos Patrios, performance que desde la zona fronteriza de una experiencia trans disciplinar, propone un ejercicio de deconstrucción que desacraliza la puesta en escena del heroísmo nacional, su patriotismo identitario y sus dispositivos de persecución y control de los cuerpos no normados. Una ceremonia de exhumación que escarba y exorciza la herida para devolverla como insignia y detente, un trance cianótico convertido en éxtasis para recuperar el deseo.

El domingo 7 la compañía de danza Les Freres Ricco presenta Fragmentos, dirigido por Lorenzo Ricco, un espectáculo que recopila sus mejores coreografías con nuevas revisiones así como material inédito de estreno absoluto. Muestra todo el proceso creativo desde los inicios de la compañía, pasando por coreografías de danza moderna hasta la danza teatro. Incluyendo coreografías con un contexto social de mucha actualidad como propuestas totalmente post contemporáneas.

Inspirada en la poesía de Blanca Varela, la bailarina y coreógrafa Cecilia Borasino estrena Aquello que será, ésta vez en el Centro Cultural Olaya en Chorrillos el 13 y 14 de octubre. La obra invita al espectador a realizar un viaje sensorial, visual y sonoro, al mundo interno de la mujer. La poesía de Blanca Varela, es el marco conceptual desde donde parten los estímulos para el desarrollo de una dramaturgia que tiene a la danza como lenguaje principal. Esto permite conectar desde el cuerpo con lo inconsciente y con los contenidos metafísicos de los poemas que se escuchan entremezclados con los sonidos y la música.

El viernes 19 continuamos con Fuera de Sí, dirigido por Mónica Vergara; una aventura que nos lanza a la búsqueda de la interferencia, lo oculto, lo invisible, la nada, lo que está Fuera de Sí. El reto es generar otra forma de percibir la realidad que nos revele la duda, el conflicto oculto, y nos lleve fuera. La construcción escénica es elaborada por Andrea Pereda y Mónica Vergara, bailarinas-artistas escénicas, Basilio Soraluz, performer, Claudia Álvarez, cantante y Pamela Delgado, artista plástica

Finalmente, el sábado 20 y domingo 21, nuevamente en el Teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú, el 100% Cuerpo cierra con un estreno internacional gracias a la participación de la compañía Nottle Theatre de Corea del Sur, invitado especial que llega para estrenar Las Tres Hermanas en una versión contemporánea del clásico de Chejov y continuar un proyecto de intercambio cultural con el Perú iniciado este año en Seúl.

El público puede adquirir sus entradas al precio de 35 soles general y 25 soles estudiantes, a través de JOINNUS y en el teatro Federico García Lorca del Centro Español del Perú ubicado en la Av. Salaverry 1910 Jesús María, antes de cada función.