Videoarte en stand peruano refleja el imaginario visual de nuestros artistas

0
309

Obra curada por Jorge Villacorta fue trabajo en equipo con participación de varias disciplinas

Las azoteas de Lima, el arte shipibo, la luz y la sombra sobre una huaca, tejidos típicos de la selva y varias otras imágenes se superponen en las paredes del stand peruano del Ministerio de Cultura en Arco Madrid.

De acuerdo con Jorge Villacorta, responsable de la curaduría de esta pieza, se quiso proporcionar una aproximación al ocasional visitante de donde proviene la inspiración de nuestros artistas.

“Esta es una propuesta para apreciar cómo lo contemporáneo en el arte tiene su origen en diferentes experiencias visuales en el Perú. La idea era presentar, mediante proyecciones simultáneas, diferentes estratos de lo que el creador de nuestro país tiene en su imaginario”, relató Villacorta en un reportaje del programa De Cazuela del Canal Andina Online.

Aperitivo

El reconocido crítico de arte manifestó que contó con la colaboración de un variado equipo, entre fotógrafos, videastas, programadores y demás.

Comentó, por ejemplo, que se le agregó a las imágenes música electrónica con sonidos típicos de nuestro país. Asimismo, recurrió a programadores para que las secuencias de sonidos e imágenes no se repitan.

Mencionó que el espacio está pensado para que sea un lugar de encuentro donde las personas tomen un respiro de las variadas muestras.

Este trabajo audiovisual va acompañado de otros cuatro elementos: reproducciones fotográficas iluminadas de cuatro objetos artísticos peruanos: se aprecia una singular cerámica Nasca, un atuendo de carnaval y un par de obras contemporáneas.

Para Villacorta, estos sirven como una suerte de “puntos cardinales” del stand peruano.

(Con información de Jackeline Cipriano)

(Fuente: Andina)