Viceministra de Salud Pública constató que preventorio de cáncer de Wanchaq no funciona

0
196

Silvia Pessah visitó el centro municipal en Cusco e instó al gobierno local a formalizarlo.

Lima, 13 marzo 2017 (peruinforma.com).-

El Preventorio de Cáncer de la Municipalidad de Wanchaq, en la ciudad del Cusco, no funciona desde hace poco más de dos años, no cuenta con instalaciones eléctricas ni sanitarias adecuadas para el servicio de prevención oncológica, tampoco con personal médico especializado y apenas posee pocos equipos tecnológicos para la detección del cáncer que están sin uso. Así lo comprobó la viceministra de Salud Pública, Silvia Pessah Eljay, durante una visita a dicho local.

La viceministra realizó la inspección en compañía de Walter Curioso, Superintendente Adjunto de Regulación y Fiscalización de la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD), y Lidia Saccatoma, Coordinadora General del Programa Nacional de Inversiones en Salud (PRONIS). En el lugar conversó con el alcalde distrital de Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo. También estuvo presente el congresista por Cusco Benicio Rios Ocsa.

Este centro no figura como Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS) en los registros de SUSALUD. Sin embargo, empezó a atender pacientes el 25 de setiembre del 2014 y dejó de hacerlo el 20 de diciembre de ese mismo año.

La viceministra Pessah instó al alcalde a formalizar la situación legal del local. “Lo más importante es formalizar a este centro y eso debe hacerse ante SUSALUD. Después de eso el gobierno local va a decidir cuáles son los pasos siguientes. Primero tiene que formalizarse el tema como IPRESS para que esto salga adelante y pueda ser trabajado como un centro de nivel primario dentro de una red de salud y capaz de identificar lesiones en mama y presencia de cáncer de cuello de útero”, refiirió la funcionaria, quien lamentó que este espacio y sus escasos equipos no estén al servicio de la ciudadanía.

NUEVA VISIÓN PREVENTIVA

La viceministra también adelantó que el Ministerio de Salud planifica que próximanente los preventorios municipales serán considerados como centros oncológicos de primer nivel con personal médico previamente capacitado por especialistas en el diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Dichos locales integrarán una red de centros oncológicos de primer nivel de atención, que derivarán los pacientes a otros centros más especializados. Asimismo, los preventorios de los hospitales pasarán a ser unidades oncológicas con personal médico capacitado por especialistas oncólogos