Verificarán si regiones y municipios nombraron funcionarios en forma correcta

0
217

Anuncia contralor Nelson Shack

El contralor Nelson Shack Yalta anunció que a finales de febrero la Contraloría realizará un operativo nacional para verificar si los funcionarios de confianza designados por las recientes autoridades locales y regionales, cumplen con los requisitos para ocupar el cargo.

El operativo denominado “Transferencia de Gestión y correcto inicio de funciones a los Gobiernos Regionales y Municipales” tiene por finalidad además detectar si las autoridades salientes cumplieron con realizar correctamente su transferencia de gestión.

“Verificaremos que las autoridades políticas designen funcionarios que reúnan requisitos; porque donde debe haber un ingeniero civil colegiado, o un administrador con maestría por ejemplo, debe designarse a alguien con esos requisitos”, aseguró.

Control del gasto público

Desde Cajamarca, donde realiza una visita de trabajo, el contralor sostuvo que estarán atentos a la ejecución de los más de mil millones de soles anunciados por el Ejecutivo para obras en esta región.

En ese sentido, exhortó al Congreso de la República a aprobar a la brevedad el proyecto de ley presentado por la Contraloría que propone extender el modelo de control concurrente a todas las obras bajo cualquier modalidad de contratación.

“Ha demostrado ser efectivo en la lucha contra la corrupción porque la evita o contiene; por eso es necesario que se extienda a todas las contrataciones y exhortamos al Congreso y a su presidente a que se apruebe al reiniciar la legislatura”, afirmó.

Visita a Cajamarca

El contralor supervisó en Cajamarca la construcción del Coliseo Gran Qhapac Ñam, obra de 56 millones de soles, en la cual se detectaron algunas falencias como no contar con un sistema de drenaje adecuado que estaría generando humedad en algunas columnas y el uso de un sistema eléctrico provisional que encarecería el costo de las operaciones.

Shack Yalta anunció además que se auditarán las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) de Cajamarca y que su despacho se trasladará a las trece provincias de la región para las acciones de control gubernamental.

Durante su visita, el contralor suscribió un convenio interinstitucional con el Gobierno Regional de Cajamarca para que los funcionarios y servidores presenten sus Declaraciones Juradas para la Gestión de Conflicto de Intereses, transparentando así su información personal, familiar y laboral.

Dichas declaraciones juradas se presentarán usando el moderno sistema implementado por la Contraloría a fin de fortalecer la integridad pública y la lucha contra la corrupción.

Absorción de los OCI

Shack Yalta anunció que en Cajamarca se iniciará el proceso de absorción de los Órganos de Control Institucional (OCI) para que estén bajo su competencia, conformándose oficinas autosuficientes en las 13 provincias de Cajamarca.

Asimismo, informó que ha puesto a disposición de las autoridades regionales la Escuela Nacional de Control (ENC) para mejorar las competencias profesionales de los funcionarios públicos y evitar que cometan errores en la gestión pública.

Por la tarde, el Contralor Shack ha previsto reunirse con el alcalde provincial de Cajamarca y el concejo municipal a fin de informarle sobre el proceso de fortalecimiento del Sistema Nacional de Control y las acciones que se pondrán en marcha.

(Fuente: Andina)