Verán ley para dar más apoyo a deportistas nacionales

0
461
JEFE DEL IPD SE PRESENTA EN COMISIÓN DE EDUCACIÓN Jefe del IPD, Oscar Fernández Cáceres, informa en sesión de la Comisión De Educación, que preside la legisladora Paloma Noceda, sobre el presupuesto asignado a cada federación deportiva y /o a cada deportista. A la cita también asiste el presidente del Comité Organizador de Juegos Panamericanos Lima 2019, Carlos Neuhaus.

La presidenta de la Comisión de Educación, Paloma Noceda (FP), señaló que hay preocupación por la falta de apoyo a los deportistas nacionales con cara a los próximos Juegos Panamericanos y Panamericanos, como consecuencia de falta de mecanismos legales y también un mejor accionar de las federaciones deportivas.

Noceda Chiang después de escuchar al máximo representante del Instituto Peruano del Deporte (IPD), Óscar Fernández Cáceres, manifestó que en general hay preocupación entre los miembros de su grupo de trabajo para que se pueda apoyar en forma más eficiente a los deportistas.

Pero también refirió que hay preocupación del por qué las federaciones no ejecutan el total de su presupuesto, como el del año pasado, y que en el presente hay cero de ejecución en algunos rubros.

“Ellos (los del IPD) dicen que la actual Ley del Deporte no les permite la utilización de mecanismos para que puedan priorizar las asignaciones a los deportistas, por ejemplo al ajedrecista Luis Alexander Arévalo Pérez, que requiere viajar a Italia, por que no es un deportista considerado de alto rendimiento.

“Lo que se ve es que no hay apoyo a un deportista que se está iniciando y que se le corta las alas”, afirmó con relación al adolescente de 15 años, quien obtuvo la medalla de plata en el “Campeonato Panamericano de Ajedrez Amateur, Absoluto y Femenino Chimborazo 2017”, realizado en Ecuador.

“Lamentablemente, hay vacíos legales que se generaron cuando se tuvo que revisar la Ley del Deporte. Tenemos que seguir conversando con el IPD para cuando se plantee la nueva ley que llene esos vacíos”, anotó.

La legisladora también se refirió al comportamiento de algunas federaciones que han maltratado a deportistas a pesar de estar bien calificados, como en el caso de Jullissa Diez Canseco, la  primera mujer en la disciplina del Taekwondo en representar al Perú en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Diez Canseco reclama el apoyo del Comité Olímpico Peruano para participar en los Juegos Panamericanos Lima 2019, puesto que  no ha sido incluida en la lista de los que serán becados, pese a que es considerada entre las 20 mejores taekwondistas del mundo.

Asimismo, Noceda Chiang se refirió a la maratonista Gladys Tejeda, quien fue excluida de los XVIII Juegos Bolivarianos 2017 a pesar de su exitosa trayectoria deportiva de noviembre pasado.

Gracias a una circunstancia Tejeda logró participar y traer la medalla de oro para nuestro país en los juegos realizados en Santa Marta, Colombia.

La congresista señaló que el IPD sostiene que las federaciones son entidades privadas, con autonomía, y que no se puede actuar directamente. “Pero allí viene el cuestionamiento: si las federaciones reciben recursos del Estado, cómo es que  no puede ejercer mayor autoridad. La respuesta es que allí se tiene que recurrir al  Consejo de Justicia de Honores del Deporte, que es una autoridad autónoma del Tribunal del Deporte. Todos esos vacíos tienen que ser regulados”, comentó.

“Vemos que todavía el apoyo al deportista es incipiente, pero hay preocupación por el desarrollo del deporte”, anotó.

Fernández Cáceres  informó ante el grupo de trabajo parlamentario sobre las coordinaciones que se vienen realizando con las Federaciones Deportivas Nacionales para la preparación de los deportistas que participarán en XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019. Asimismo, sobre el presupuesto asignado a cada Federación Deportiva y/o a cada deportista;  y la adquisición de equipos, implementos, servicios deportivos y otros similares realizados por esa institución.

Fernández indicó que un grupo de 153 deportistas, denominados TOP Perú 2019, se encuentran dentro del Programa de Apoyo y que cuentan con un incremento del 40% adicional al estímulo económico  mensual que fluctúa entre mil 190 soles y cuatro mil 760 soles.

También señaló que se están entregando las partidas presupuestas a las federaciones de distinta disciplinas, pero no a las que no hicieron el cierre correspondiente al 2017.

Durante la sesión también se presentó el  presidente del  Presidente del Comité Organizador de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Juegos Parapanamericanos Lima 2019, Carlos Alberto Neuhaus Tudela, para tratar sobre las sedes deportivas de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos Lima 2019. También el cronograma de ejecución y entrega de los proyectos de inversión pública para la realización de los XVIII Juegos Panamericanos y VI Parapanamericanos Lima 2019.

Noceda Chiang consideró que después de escuchar el informe respectivo hay más tranquilidad que el año pasado. “Vemos que hay una vía Panamericana donde ya hay edificios construidos y que se están dando paso a las licitaciones para las obras que faltan.

“Espero que se cumplan los objetivos. Hay un buen equipo profesional y esperamos que los contratistas cumplan con el plan establecido”, afirmó.

“Ahora tenemos que enfocarnos en el apoyo delos deportistas y ser consecuentes con el número de medallas que traigan nuestros representantes. Esperamos también eficiencia del IPD”, acotó.

Por su lado, Carlos Neuhaus, informó que más de diez mil atletas entre deportistas y paradeportistas competirán en Lima y que Lima clasificará directamente en 21 deportes a los Juegos Olímpicos Tokio 2020., entre ellos los deportes de natación  y saltos ornamentales.

Manifestó que los juegos tendrán 21 sedes, entre ellas la Villa Panamericana, parque Panamericano del Callao, el estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la Videna, entre otros, se encuentran avanzados en cuanto a su infraestructura.