Venezuela : “Triunfo de paz” rectificación de 10 países del Grupo de Lima

0
625

Como un “triunfo de la Venezuela de paz” calificó este sábado el canciller venezolano, Jorge Arreaza, la rectificación de diez de los doce países que firmaron la declaración del autodenominado Grupo de Lima, acudiendo al llamado de Nicolás Maduro, con respecto a modificar su postura con respecto al punto 9 del documento publicado el pasado 4 de enero.

“Hasta el momento debemos decir que de los doce países que se atrevieron a firmar ese documento, diez países han rectificado”, comunicó Arreaza, en referencia a los Gobierno de Argentina, Chile, Costa Rica, Panamá, Guatemala, Brasil, Perú, Santa Lucía, Honduras y Colombia.

Aún faltan por hacerlo Paraguay y Canadá, por lo que el Gobierno de Venezuela amplió hasta el día lunes la posibilidad para ello.

“Errar es humano y rectificar es de sabios” dijo el canciller quien, en conferencia de prensa, leyó parte de cada uno de los comunicados y notas enviadas por los países que dirimieron su postura inicia.

“Por más diferencias, por más ataques políticos contra Venezuela y su Gobierno, (las naciones que rectificaron) han sabido ponderar las diferencias y han logrado que la diplomacia y el respeto por el derecho internacional se impongan, y que no pongamos en riesgo la seguridad de nuestra región”

El canciller venezolano calificó el párrafo nueve como “infame, grosero y violatorio del derecho internacional”. El plazo de 48 horas exigido por el presidente Maduro para modificar su postura respecto a ese punto del documento, fue cumplido por la mayoría de los firmantes.

Además, Jorge Arreza, reiteró la propuesta realizada por Nicolás Maduro de llevar a cabo una cumbre de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) para tratar el tema de Venezuela. “Allá iría (el presidente Maduro) con la verdad de Venezuela, a responder lo que tenga que responder con la legitimidad que le ha dado el pueblo venezolano”.

Asimismo, el político venezolano pidió apoyo de los Gobiernos latinoamericanos para facilitar el diálogo, el entendimiento y la paz, por sobre las declaraciones injerencistas y que se cometan intromisión en asuntos internos de los países.

(Fuente: Nodal)