Venezuela: silencio electoral de cara a las elecciones

0
409

Municipales y de la gobernación de Zulia del domingo

La medianoche de este viernes comienza la veda electoral en Venezuela por los comicios municipales del próximo domingo, 10 de diciembre, donde se elegirán los 335 alcaldes del país y el gobernador del estado Zulia.

En este contexto, los candidatos a las alcaldías, los partidos políticos y los medios de comunicación deberán guardar silencio antes y durante la realización de estos comicios.

Acompañamiento internacional

La rectora principal del Consejo Nacional Electoral (CNE), Socorro Hernández, informó este jueves que un total de 50 acompañantes internacionales han sido invitados para estas votaciones.

Sanciones electorales

• Si suministras datos o informaciones falsas al Consejo Nacional Electoral (CNE) al momento de la inscripción en el Registro Electoral Permanente.

• Si te rehusas a admitir la votación de electores que tengan derecho a votar.

• Si te niegas a desempeñar el cargo para el cual han sido designados del Servicio Electoral.

• Si incumples las regulaciones previstas en el artículo 76 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sobre la prohibición de fijar carteles.

• Si incumples las regulaciones previstas en el artículo 77 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, sobre la destrucción de propaganda.

Además, los ciudadanos tendrán que cumplir con algunas normas básicas, entre ellas:

– Ley seca

Esta ley responde a que los negocios o cualquier dispensador de sustancias alcohólicas no podrán expender dicho producto a los ciudadanos durante los días 08, 09, 10 y 11 de diciembre, tal como lo expuso el ministro para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Desplegarán más de 250.000 efectivos

Por su parte, el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, ordenó el despliegue de 115.000 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), además explicó que estos estarán acompañados por más de 140.000 efectivos de los otros cuerpos de seguridad.

Cabe destacar que 19 millones 740.846 electores, entre venezolanos y extranjeros, podrán ejercer su derecho al voto en estos comicios, tal como lo indicó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, el pasado 2 de diciembre.

(Fuente: Nodal)