Venezuela “rechaza, condena y protesta enérgicamente” contra EEUU

0
180

-Por vincular al vicepresidente con el narcotráfico

-Venezuela rechaza nueva agresión de Estados Unidos contra el país

Caracas, 15 febrero 2017 (peruinforma.com / fuente: Nodal).-

La República Bolivariana de Venezuela denunció este martes que la nueva agresión del Gobierno de Estados Unidos constituye un golpe político contra la institucionalidad democrática del país.

A través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, leído por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, Venezuela califica de infame la pretensión el Departamento del Tesoro de Estados Unidos de vincular al vicepresidente Ejecutivo de la República, Tareck El Aissami, con acciones de narcotráfico.

“Con esta agresión gravísima se pretende vulnerar la esfera soberana del Estado venezolano y se violenta el derecho al honor, a la reputación, a la dignidad, y a los Derechos Humanos del vicepresidente de la República, Tareck El Aissami”, refiere el comunicado, leído en una transmisión de Venezolana de Televisión.

Resaltó, además, que la nueva agresión de Estados Unidos vulnera flagrantemente el derecho internacional público, la institucionalidad internacional y los principios fundamentales que rigen la comunidad de naciones, tales como el respeto a la igualdad soberana y el principio de inmunidad del Estado.

“Constituyen (las acciones) ademas una infamia, una grotesca mentira de las que acostumbra usar el imperio norteamericano para agredir a una altísima autoridad del Estado y con un falso positivo contra un venezolano decente y digno, cuyas acusaciones en su contra no encuentran sustento alguno en la realidad“, manifestó en el documento.

La ministra destacó que El Aissami, experto en Criminología; reconocido por su gestión al frente de la seguridad nacional durante su período (2008-2012) en el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, durante la presidencia del comandante Hugo Chávez, y “reconocido por su firme combate contra el narcotráfico y el paramilitarismo colombiano, llevó a la justicia a más de 102 capos de la droga y entregó a 21 narcotraficantes solicitados por extradición a los Estados Unidos”.

Desde 2005, año en que el Departamento Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fue expulsado de Venezuela por el entonces presidente de la República, Hugo Chávez, los logros contra el narcotráfico en el país han crecido de forma vertiginosa.

“Venezuela ha logrado incautar un promedio anual 55,7 toneladas de droga incrementando su eficiencia en un 60 %, razón por la cual la ONU (Organización de las Naciones Unidas) nos ha reconocido por ser uno de los seis países con mayor confiscación de estupefacientes en el mundo y libre de cultivos ilícitos en el territorio nacional”, informó.