Venezuela: oposición pide a militares que cesen represión

0
363

La oposición exhortó a los militares a cesar la “represión” en Venezuela y retirar su apoyo al presidente Nicolás Maduro, quien tiene en ellos su principal sostén.

“Después de tanta lucha (…), queremos sacudir la conciencia de la Fuerza Armada, que en este momento crítico entienda no puede seguir órdenes que violen la Constitución”, señaló Julio Borges, presidente del Parlamento de mayoría opositora, en rueda de prensa luego de una nueva protesta.

Los opositores salieron a las calles este viernes, cuando se cumplen 56 días de manifestaciones que dejan 58 muertos, en su mayoría jóvenes, para marchar hasta Los Próceres, zona militar de Caracas, donde está el ministerio de Defensa.

Pero la militarizada Guardia Nacional y la Policía impidieron con gases lacrimógenos y chorros de agua que los manifestantes, varios cientos, pero mucho menos que en días anteriores, pudieran avanzar, constató un equipo de la AFP.

Maduro publicó este viernes un video en sus redes sociales en el que saluda a un grupo de la Guardia Nacional. “Los estamos derrotando (a los opositores) y con la Constituyente los vamos a enterrar”, le dijo.

Freddy Guevara, vicepresidente del Parlamento, llamó a los militares a rechazar la Asamblea Constituyente convocada por Maduro, porque “liquidará la democracia”.

Otras movilizaciones tuvieron lugar en ciudades del interior. Anoche varios manifestantes quemaron un autobús en Altamira, barrio acomodado del este de la capital, y en varias zonas de la ciudad había barricadas.

La oposición anunció que volverá a marchar el sábado “por la libertad de expresión”, en el este de Caracas y en varios estados, cuando se cumplen 10 años del cierre de la televisora RCTV por decisión del gobierno del expresidente Hugo Chávez (1999-2013).

(Fuente: Andina)