Venezuela: Marruecos anuncia su apoyo a Guaido

0
316

Nasser Bourita y Juan Guaido

Marruecos anunció ayer su apoyo al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaido, convirtiéndose así en el primer país africano, árabe y musulmán en aportar su apoyo a la oposición venezolana.

En un comunicado oficial difundido por la cancillería marroquí, se hace mención de la conversación telefónica mantenida ayer entre el Ministro marroquí de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional, Nasser Bourita, y el Presidente Encargado de Venezuela, Juan Guaido.

Con este motivo, Bourita expresó a su interlocutor toda la atención con la cual el Reino de Marruecos sigue los desarrollos en curso en Venezuela, precisa Exteriores en el mencionado comunicado.

El Ministro expresó, también, a Juan Guaido el apoyo del Reino de Marruecos a todas las acciones realizadas con el fin de responder a las aspiraciones legítimas del pueblo de Venezuela a la democracia y al cambio.

Durante esta entrevista, Juan Guaido expresó su voluntad de reanudar, sobre bases sanas y serenas, las relaciones de cooperación entre Marruecos y Venezuela, y eliminar los obstáculos que impidieron su evolución. Rabat. Marruecos dio ayer su ‘apoyo’ al autoproclamado presidente de Venezuela Juan Guaidó y saludó sus acciones “para responder a las aspiraciones legítimas del pueblo venezolano”, anunció un comunicado oficial.

Marruecos había denunciado en abril de 2017 a “la oligarquía minoritaria en el poder” en Venezuela por los atropellos a los Derechos Humanos.

Por su parte, el consejero de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional venezolana, Manuel Avendaño, afirmó en Caracas que Venezuela tiene la intención de “reconsiderar su reconocimiento de la RASD bajo el Gobierno del presidente interino Juan Guaido”.

“Venezuela va a reconsiderar su reconocimiento de la República Saharaui bajo el Gobierno de Guaido”, antes de subrayar que el reconocimiento de la RASD está más vinculado con las ideologías de izquierda, como las del régimen de Nicolás Maduro.

El régimen chavista, gran aliado de Argelia e Irán, ha sido el mayor apoyo en América Latina de la causa del separatismo del Polisario, a través de ayudas militares y financieras.

(Por Ricardo Sánchez-Serra)