Ven posible ´salvavidas´ para Hospital de Apoyo II de Sullana

0
857

Gobierno Regional y Unidades Ejecutoras de Salud

El gobernador regional encargado, Econ. Alfredo Neyra Aleman se reunió esta mañana con representantes de las diversas Unidades Ejecutoras de Salud de la región, con el fin de analizar posibles transferencias al Hospital de Apoyo II de Sullana para superar la grave situación de desfinanciamiento que atraviesa.

La autoridad regional manifestó que con tal motivo se convocó a las Unidades Ejecutoras de salud con sus respectivos equipos técnicos, con el fin de superar la falta de financiamiento de dicho nosocomio en sus proyectos, programas y actividades para que pueda operar en forma normal.

Según dijo, se requieren 2 millones 400 mil soles para cumplir con lo básico hasta el 31 de diciembre próximo. Como hay Unidades Ejecutoras, dijo, que no logran gastar todo lo proyectado, se ha previsto que ese saldo pueda transferirse a dicho nosocomio. “Es un momento de priorizar la atención de la salud del hospital”, manifestó.

La reunión continuará mañana miércoles, y en ella se hará una proyección más a detalle y más técnica sobre el resultado de los saldos posibles por cada Unidad Ejecutora, que puedan transferir.

“La idea es que se pueda apoyar hasta el 31 de diciembre próximo”, recalcó, al tiempo de observar que es el cuarto año que se pasa este problema sin que haya voluntad del Ejecutivo de atender al sector Salud en toda la región, motivo por el cual todos los años se incurre en esto.

Problema serio

Por su parte, la gerente regional de Planeamiento y Presupuesto, Econ. Helen Luna Córdova, refirió que desde mayo pasado dicho hospital tiene problemas con muchas partidas, y problemas serios para pagar especialistas, alimentos para gente de guardias, combustible, calderos, lavandería, nutrición e insumos médicos.

“Es una brecha de 2 millones 400 mil soles para cerrar el problema, y lo que estamos haciendo en paralelo al sustento de demandas adicionales para éste y el próximo año, es una respuesta lenta, pero están resistentes el Minsa y el MEF a dar más recursos, y lo que se trata es que del mismo cuero salgan las correas, es decir mirar todos a las Unidades Ejecutoras del sector Salud”, afirmó.

Observó que al comienzo pocos muestran voluntad porque se apegan más al tema de recursos, por lo que más queda hacer presión porque se les ve que los bienes y servicios no están en ejecución; por tanto, se les ha dicho que deben hacer una evaluación, y ver de acuerdo a lo que tienen asignado cuánto aportarán por lo menos para agosto y setiembre, y luego ir viendo de donde más obtener dinero”

Bajo presupuesto

El director del Hospital de Sullana, Carlos Rojas Bardales, puntualizó que el presupuesto señalado en el PIA ha sido asignado en su mayor parte en 70 por ciento. Y los 5 millones de soles que les han dado es el presupuesto más bajo, no obstante ser dicho nosocomio de complejidad mayor por tener UCI de adultos y neonatales, los cuales llevan mayor gasto y consumo de presupuesto. Tan es así que de la asignación presupuestal, les sobra sólo 20 mil soles hasta diciembre, con lo cual será imposible de cubrir las demandas.

Por esto, dijo, han planteado hacer una evaluación de todas las Unidades Ejecutoras del Gore, donde se ha visto que hay cierto nivel de presupuesto que no se ejecutará a diciembre, y de esa parte le tiendan un puente salvavidas al hospital. Confirmó que para terminar el presente año, precisan de 2 millones 400 mil soles, para funcionamiento operativo, de lo contrario se tendrá que cerrar la UCI adultos y neonatales.

Con esto se afectaría a otros hospitales como Paita, Chulucanas y otros lugares que también les solicitan tales servicios.