“Vamos a reducir riesgos a salud por efectos de lluvias en Piura”

0
305
  • Dijo Ministra Zulema Tomás
  • Titular de Salud llegó a Chulucanas para fortalecer el trabajo de prevención con participación del gobernador regional de Piura, líderes comunales y población.

La ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, llegó esta mañana a la región Piura para liderar, junto a las autoridades regionales y locales, las acciones de prevención ante el incremento de las lluvias, por encargo del presidente de la República, Martín Vizcarra.

La titular de Salud se dirigió al distrito de Chulucanas, capital de la provincia de Morropón, donde sostuvo una reunión de trabajo con el gobernador regional de Piura, Servando García; el alcalde provincial, Nelson Mío Reyes; el director regional de Salud, Víctor Távara Córdoba, así como con los representantes de Instituto Nacional de Defensa Civil, líderes comunales y personal de salud.

“Invoco a todos a prepararnos ante un desastre, prevenir y adoptar todas las acciones que permitan reducir los riesgos, por eso se encuentran los equipos técnicos del Ministerio de Salud apoyando a la región. No puede volver ocurrir los efectos del fenómeno El Niño costero en Piura”, sostuvo en conferencia de prensa.

Agregó que el Estado trabajará para evitar pérdidas de vidas humanas y bienes materiales. “Las personas que viven en zonas cercanas a los ríos deben adoptar medidas preventivas y proteger la vida de sus familias”, enfatizó.

Tareas de fumigación contra el dengue

En Chulucanas, la ministra de Salud supervisó las tareas de fumigación que se realizaron a decenas de viviendas del AAHH José Carlos Mariátegui con el objetivo de eliminar al zancudo Aedes Aegypti, que transmite el dengue, zika y chikungunya.

“Invoco a los vecinos a tomar las medidas preventivas contra el dengue y apoyar para que los fumigadores puedan ingresar a las viviendas para eliminar el mosquito transmisor”, manifestó en su recorrido por la zona junto a los vecinos con quienes conversó sobre los problemas de salud, agua y saneamiento.

También recorrió el canal de regadío del barrio Monteverde donde constató el riesgo a la salud que corren los pobladores por la presencia de aguas servidas cercanas a las viviendas.

Frente a esta situación, la ministra Zulema Tomás se comprometió a trabajar con el Gobierno Regional y municipio para solucionar este problema de salud pública.

Además, anunció que la próxima semana arribará un equipo de especialistas de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) para evaluar la calidad del agua en la zona cercana al canal.

Incremento del caudal del río Yapatera

Luego la ministra de Salud recorrió las laderas del río Yapatera, en Chulucanas, para constatar el riesgo que existe en la zona ante un incremento del caudal.

Frente a ello, anunció que coordinará con el ministro de Vivienda y el Gobierno Regional a fin de brindar apoyo con maquinaria para realizar trabajos de reforzamiento de las laderas para evitar desborde de las aguas.

De esta manera, insistió en la necesidad de reforzar las medidas preventivas para que los pobladores no se ubiquen cerca al río. “Pido a los moradores cercanos al río coordinar con el municipio las acciones preventivas para que sus vidas no sean afectadas”, señaló.

Acciones en el sur del país

Por otro lado, la ministra Zulema Tomás Gonzáles informó que también se viene coordinando con cada Dirección Regional de Salud (Diresa) de la parte sur del país para evitar la aparición de epidemias y brotes de enfermedades post desastres.

Detalló que en Mirave (Tacna) ya se brinda atención en tres Puestos Médicos de Avanzada (PMA) con más de 24 brigadistas de salud.

En Aplao (Arequipa) se encuentran 12 brigadistas de salud para socorrer a los afectados. Los heridos graves son trasladados inmediatamente a los hospitales de Arequipa para su inmediata atención. En tanto, en Moquegua, por el momento no hay heridos ni desaparecidos.