Valor de una franquicia podría crecer hasta 30% con una certificación

0
555

Con una «Marca de certificación», el valor de una franquicia puede crecer entre 20% y 30% dado que otorga mayor confianza a los inversionistas y a los consumidores, indicó Alfredo Taboada, director del Centro de Desarrollo de Franquicias de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

«También es importante para aquellos empresarios que están desarrollando un proceso de negociación, pues les facilita la tarea de convencer a sus posibles franquiciatarios, dado que cuentan con instituciones representativas y de mucho prestigio que las respaldarían», remarcó.

Certificar una franquicia aporta al desarrollo del sector, pero ello puede detenerse con las decenas de empresas que existen en el mercado que dicen ser franquicias a pesar de que su modelo de negocio no corresponde a tal denominación.

Ante este escenario, las empresas que son franquicias y operan en el territorio nacional,  deberían llevar una «Marca de Certificación», la misma que otorga la Cámara de Comercio de Lima en convenio con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).

La certificación de las franquicias es un tema que siempre ha preocupado a los inversionistas y franquiciantes. «No hay ninguna seguridad de que estas empresas que dicen ser franquicias lo sean realmente, pues deben haber pasado por una capacitación que reúna estándares de calidad en todos sus procesos», señaló Taboada.

Actualmente, la referida certificación se presenta como un tema sumamente importante en la región y a nivel global. Además, las certificaciones son fundamentales para demostrar la formación y la experiencia de los negocios. Para muchos, representa una herramienta de prevención y seguridad en la manutención de la buena imagen, la transparencia y sobre todo, el valor de una inversión.