“Vacancia presidencial: toda repetición es una ofensa” Por Octavio Huachani Sánchez

0
646

En el lead de nuestro informe “Procede o no la cuestión de confianza” (27/8/19) señalamos que Pedro Oleachea, presidente del congreso, realizó una suerte de casting para seleccionar a un grupo de abogados constitucionalistas afines a su posición política (que es la misma que la de los fujimoristas y apristas) con la finalidad de que emitan una opinión sobre el adelanto de elecciones pedido por el presidente de la república Martín Vizcarra.

Al respecto el portal de noticias Ütero.pe, desnuda uno a uno a los constitucionalistas supuestamente independientes. Aquí la lista que reproducimos por ser de interés nacional.

Ernesto Álvarez: Expresidente del Tribunal Constitucional, también formó parte del equipo técnico del plan de gobierno del Apra en el 2016.

Natale Amprimo: Ha sido abogado de Juan Luis Cipriani y de la Federación Peruana de Fútbol en tiempos de Edwin Oviedo (quien hoy está preso por el caso de los Cuellos Blancos).

Joseph Campos Torres: Fue abogado de la aprista Tula Benites, la excongresista recordada por tener como asesor a un trabajador fantasma. En Loreto no olvidan que fue un cuestionado asesor del expresidente regional Iván Vásquez, hoy condenado por corrupción. Campos Torres es profesor de la USMP cuyo rector es José Antonio Chang, exministro de educación durante el segundo gobierno aprista y cuestionado por la Sunedu.

Ángel Delgado Silva: Es columnista de “El Montonero”, el blog personal de Víctor Andrés Ponce (recientemente acusado de haber recibido dinero de Odebrecht), desde donde defendía al extinto expresidente aprista. Sin embargo, en el 2012 no tuvo reparos en pertenecer al gobierno de Ollanta Humala, como jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros. No es el único salto de tienda política que ha dado: También ha sido candidato de Izquierda Unida y de Solidaridad Nacional.

Domingo García Belaúnde: no solo ha lanzado severas criticas contra el fiscal Domingo Pérez sino también ha pedido la cabeza del presidente Martín Vizcarra, a quien ha llegado a calificar como “el presidente más mediocre de los últimos 100 años“.

Víctor García Toma: Fue ministro de justicia del segundo gobierno aprista y en algún momento declaró que Domingo Pérez desprestigiaba a la Fiscalía. Lo curioso es que en el mes de julio, el mismo García Toma declaraba que el proyecto de Vizcarra de adelantar elecciones no era anticonstitucional y que “el texto estaba bien a nivel de forma”.

Aníbal Quiroga. Era otro de los que aseguraba que el proyecto de Vizcarra era constitucional, aunque dejó en claro que era “irresponsable”. Quiroga también ha sido abogado del Congreso en la gestión del fujimorista Luis Galarreta.

Así las cosas ya vemos que estos oficiosos constitucionalistas quieren aparentar ser independientes pero lamentablemente, para ellos, se les nota el fustán naranja.
¿Vacar presidentes es un hobby?

En su vista a Chiclayo el fujimorista Héctor Becerril declaró que Fuerza Popular está en campaña para impulsar la vacancia del presidente Martín Vizcarra. Pero dijo más. Becerril señaló que el adelanto de elecciones, aun cuando resulte aprobado en un referéndum es inconstitucional y si presidente quiere cerrar el Congreso habrá cometido una infracción a la constitución y en este caso la vacancia sería constitucional.
Más radicales, Rosa Bartra, Cecilia Chacón y Milagros Salazar, aseguraron que si presenta una cuestión de confianza el presidente Vizcarra irá a la cárcel.

Los no se quien y los no se cuantos

Pero a esa campaña se han unido congresistas que han demostrado ser fieles a ellos mismos. Uno de ellos, Carlos Bruce, señaló que el mandatario no puede aprobar lo que pide “la turba” en relación a la propuesta de adelanto de elecciones.

En el mismo sentido se pronunció Mercedes Araoz también se mostró en contra de la propuesta presidencial de adelanto generales del 2020. Aunque aclaró que si el Congreso la aprueba ella respetara la decisión.

El ubicuo Moisés Heresi no reparó con comparar al presidente Vizcarra con Maduro porque, según afirmó, ambos piden la disolución del congreso. Alucinante.

El inefable Gilbert Violeta no solo calificó la propuesta presidencial como de una “enorme irresponsabilidad” sino que agregó esta idea, de cerrar el parlamento, la tiene desde el año pasado.

Por su parte, la vocera del Apra, Luciana León señaló que el adelanto de elecciones “es una propuesta inconstitucional y una afrenta al orden democrático que tenemos”. Mi partido está en contra de pedidos “antojadizos e irresponsables” señaló.

Los congresistas que se resisten a dejar sus curules no pueden exhibir mayores argumentos que los lleve a sintonizar con el pueblo.

O acaso olvidan que los continuos blindajes a personajes corruptos y los usos y abusos del poder que sin descaro muestran cada día los fujimoristas en el Congreso han hecho mella en su credibilidad y ahora nadie, o casi nadie les cree. El 8% de aprobación que muestran todas las encuestas quizás les indique algo y quieran enmendarse.

Pero ya sabemos árbol que nace torcido…