USMP presenta obra para entender y enfrentar el cambio climático

0
89

Libro recoge las ponencias del Seminario Internacional de Cambio Climático para Comunicadores.

¿Sabías que Perú aporta solo el 0,15% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a nivel mundial?, sin embargo es el tercer país más vulnerable a los efectos del cambio climático. Ante esto, “Cambio Climático para Comunicadores” propone analizar este fenómeno no solo a través del efecto invernadero, sino también como falta de energía, agua, desastres naturales, incendios forestales y por su impacto en la economía y en temas sociales.

“Tenemos una dificultad, que es cómo convertir las cifras. Pienso en el tema del micro plástico y la basura marina y cómo convertir los estudios de Imarpe en infografías y en materiales que lleguen a las personas comunes o de otros sectores y que les permitan tomar decisiones”, señaló Paloma Roldán, gerente ejecutiva del grupo Ciudad Saludable durante la presentación.

La publicación, promovida por el Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer (EKLA-KAS) y la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología de la USMP, busca acercar el tema al ciudadano común a través de la labor de los comunicadores, puesto que según Leopoldo Macera, director creativo de la consultora Libélula, “los comunicadores sociales son mucho más que eso. Son programadores sociales”.

Mariela Canepa, directora de Políticas de la WWF Perú, destacó el lenguaje sencillo del libro, esperando que pueda formar mejores ciudadanos, dispuestos a comprometerse con el cambio climático. Por su parte, Christian Hubner, director del Programa Regional Seguridad Energética y Cambio Climático en América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, remarcó la necesidad de comunicadores capaces de “traducir” el cambio climático para cada generación con sus propias palabras.

Finalmente, el Mag. César Mackay, director de la Escuela Profesional de Ciencias de la Comunicación de la USMP, agradeció a los expositores y reconoció en el tema de la sostenibilidad un espacio que puede brindar muchas satisfacciones para los comunicadores en el ejercicio de sus carreras.

La obra recoge las seis ponencias del Seminario Internacional de Cambio Climático que reunió el año pasado en Lima a expertos nacionales y extranjeros de organizaciones públicas y privadas de Perú, Colombia, Uruguay y Chile.