Uruguay decidirá asilo luego de recibir información del Gobierno del Perú

0
106

Precisa Presidencia de Uruguay

La Presidencia de Uruguay informó hoy que decidirá si concede asilo al expresidente Alan García tras recibir la información del Gobierno del Perú sobre el caso.

A través de un comunicado, la Presidencia de Uruguay sostuvo que el día de ayer el jefe del Estado peruano, Martín Vizcarra, se comunicó telefónicamente con su homólogo uruguayo, Tabaré Vásquez, a efectos de dialogar sobre la solicitud de asilo.

“En dicha conversación se acordó que el gobierno del Perú enviará, a la brevedad, información al respecto. Recibida la misma, el gobierno de Uruguay decidirá sobre la solicitud planteada. La tramitación correspondiente estará a cargo de ambas cancillerías”, señala el breve comunicado.

El expresidente Alan García Pérez ingresó a la embajada de Uruguay en Lima el último sábado para solicitar asilo diplomático.

En una carta remitida a Tabaré Vásquez, García Pérez dijo ser víctima de una persecución política y aseguró que en el Perú no existen jueces ni fiscales imparciales.

García Pérez es investigado en la Fiscalía peruana por haber recibido dinero de parte del fondo 2 de la empresa brasileña Odebrecht.

Del fondo 2 de la citada compañía brasileña los recursos para pagar las coimas a funcionarios de América Latina que gestionaban favorecerla en los contratos de obras públicas.

El contrato con el que Odebrecht fue favorecido en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) fue la construcción de la Línea 1 del Metro de Lima.

La Línea 1 del Metro de Lima es la continuación del Tren Eléctrico, obra que quedo inconclusa en el primer gobierno de García (19985-1990) y en la cual también hubo denuncia de sobornos presuntamente pagados al entonces presidente peruano.

(Fuente: Andina)