Urge elevar requisitos para candidatos a cargos de elección popular

0
236

Ante casos de autoridades regionales y locales vinculados a delitos de corrupción, señala Transparencia

Lima, 16 abril 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

El secretario técnico de la Asociación Civil Transparencia, Gerardo Távara, planteó elevar los requisitos para ser candidatos de elección popular debido a la veintena de casos de autoridades regionales y locales involucrados en delitos de corrupción.

En ese sentido, consideró urgente hacer cambios en la legislación electoral ante la cercanía de los comicios regionales y locales del 2018.

Comentó que la situación legal de gobernadores y burgomaestres procesados o en cárcel por delitos de corrupción revela cómo la política ha sido penetrada por actos ilícitos y el crimen organizado.

“Esto debe ser una dura lección sobre la urgencia y las prioridades de la reforma electoral. Debemos darle prioridad a cómo ponemos requisitos más altos para ser candidatos”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.

Sostuvo que la actual legislación, por ejemplo, permite a los candidatos con prisión preventiva por delitos de corrupción postular a un cargo de elección popular.

“¿Vamos a seguir permitiendo esta situación? ¿Eso es lo correcto? ¿O habría que cambiarlo? Por ello insisto, se debe abrir el debate, es el momento ante la proximidad de los comicios regionales y locales del 2018”, expresó.

Otro de los aspectos que debe ser objeto de definición en la reforma electoral es el establecimiento de mayores controles en las campañas electorales para impedir que el dinero de la corrupción financie candidatos, añadió.

Afirmó que lo sucedido con el alcalde de Chilca Richard Ramos y con el gobernador regional del Callao, Félix Moreno, ambos con detención preventiva por presuntamente haber recibido dinero ilícito, constituyen casos emblemáticos de esta situación.