Universidad del Callao tendrá ingresos por renta de aduanas

0
261

La Universidad Nacional del Callao recibirá un porcentaje del 10 por ciento de la renta de aduanas que percibe el Gobierno Regional del Callao, según lo dispone el proyecto de ley que fuera aprobado hoy lunes 5 por la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.

El presidente de ese grupo, congresista Lucio Ávila Rojas (FP), explicó que ese centro de estudios actualmente  no percibe ningún ingreso, lo que le hace imposible cumplir con las exigencias del Sunedu e, incluso, otorgar el grado de licenciatura. Sin mayor debate, la iniciativa tuvo el respaldo unánime de los miembros de la Comisión.

Otro proyecto en agenda fue el que propuso el congresista Richard Acuña Núñez (APP), por el cual se pretende que se norme en todo el país el ejercicio profesional del licenciado en Administración y de sus distintas especialidades.

Al respecto, el congresista Mario Canzio (FA) opinó que “el tema era amplísimo”, que no estaba definido el campo laboral del administrador sobre el cual se pretendía legislar. Tampoco desarrollaba el campo del ejercicio profesional. Dijo que solo basta con tener el título.

Por su parte, la congresista Milagros Salazar (FP) comentó que lo que se pretende es actualizar el ejercicio de esa profesión y darles autonomía a los licenciados en Administración. Javier Velásquez Quesquén (CPA) recordó que el Tribunal Constitucional ha recogido experiencias y establecido criterios que determinan lo que es una profesión riesgosa, que tiene en sus manos bienes jurídicos y un riesgo social. Preguntó si realmente esa profesión tiene algo de ello.

Al respecto, el presidente de la Comisión estuvo de acuerdo con que el proyecto retorne a la asesoría a efecto de un mayor estudio.

Luego, fue aprobado por mayoría el proyecto de ley que permite el acceso a la administración pública de los becarios del programa de postgrado que ofrece el Pronabec. Se presentó un texto sustitutorio y en él se señala que los becarios tendrán que aplicar los conocimientos adquiridos y que se les otorgará un beneficio adicional en los concursos de ingreso laboral. Se faculta a Pronabec a firmar convenios con empresas privadas e instituciones públicas con ese objetivo.

En el debate, Mario Canzio dijo que el Estado debería asumir el compromiso de dar trabajo a los becarios a través de programas que permitan colocarlos en diferentes áreas de la administración pública. No tiene que ser necesariamente detrás de un escritorio, sino realizar investigaciones en el campo y capacitar en tecnología a los pequeños productores que carecen de ella.

Gladys Andrade (FP) opinó que se trata de un compromiso con el país, y si en un año no tienen una plaza laboral, los becarios tendrán que devolver al Estado el dinero invertido en su educación. En tanto, el parlamentario Édgar Ochoa (FA) dijo que había inequidad en la norma y que los becarios podían ser liberados de devolver lo invertido si comprueban que han hecho las gestiones para su ingreso a la administración pública durante un año. Propuso que sea Servir el canal de acceso a la labor.

Javier Velásquez Quesquén comentó que el becario tiene que devolver sirviendo al Estado lo que se ha invertido en él, y se puede establecer convenios con gobiernos regionales y municipales para ser incorporados y apoyar con su trabajo. Dijo que el proyecto podía mejorarse porque era discriminatorio. Puesto al voto, el proyecto fue aprobado por mayoría.

De otro lado, fueron sustentados por sus autores los proyectos de ley que faculta a la Sunedu a conformar Comisiones Temporales de gobierno de las universidades nacionales para la elección de autoridades universitarias (del congresista Dalmiro Palomino); y el proyecto – de un artículo único- para que se declare de interés nacional  y necesidad pública la creación de la Universidad Autónoma Pluricultural Aymara (UNAPA) en Puno, de autoría de Lucio Ávila. Sobre este tema se dio a conocer una iniciativa similar del congresista Moisés Mamani, pero con otro nombre. Se acordó que regrese a la asesoría y que haya un solo dictamen, previo acuerdo entre sus proponentes, para ser debatido en la próxima sesión.