Última tecnología y expertos en saneamiento en feria ExpoAgua 2017

0
61
Pide Robert

La española Acciona Agua, mejor empresa mundial de su sector, presenta a la depuradora más grande de Latam, la PTAR de Atotonilco, reconocida por generar más del 60% de su energía a partir de sus propios residuos.

El agua, un recurso vital pero cuya carencia afecta a 1,1 mil millones de personas en el mundo y a más de 8 millones de peruanos, se convertirá en el protagonista de la escena pública con la “Feria tecnológica de Agua y Saneamiento Expo Agua 2017”, que congregará en Perú a las principales entidades del rubro a nivel mundial entre el 9 al 11 de noviembre en el Centro de Exposiciones “El Vivero” Jockey Club.

En esta edición la feria se presenta con un lema y objetivo que se orienta “hacia la reforma del agua”. Y es que nada es más claro en estos tiempos que la necesidad de innovar, replantear y reformar las actuales propuestas que se mueven en torno al sector de agua y saneamiento para saldar esa deuda pendiente que se tiene con las más de mil millones de personas en el mundo que no tienen acceso a fuentes de agua mejorada ni a los más de 2,4 millones que no cuentan con ningún tipo de instalación mejorada de saneamiento.

Por ello, las nuevas tecnologías al servicio del sector de agua y saneamiento, y por ende, de la población mundial representan el principal atractivo que muestran las empresas que participarán de esta cita. Entre estas las firmas europeas son las más esperadas por su alto desarrollo tecnológico e innovador.

ACCIONA AGUA EN EXPOAGUA

Así, concita especial atención, la compañía de origen español Acciona Agua, considerada -en más de una ocasión- como la “mejor empresa mundial del agua” y la “mejor compañía desaladora del mundo”; siendo su exposición más esperada, la referida a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Atotonilco,  México, con un caudal medio diario de 3.628m3/día (en periodo de lluvias) y 3.024m3/día en periodo de estiaje, la más grande y sostenible de Latinoamérica, debido a que genera más del 60% de su energía a partir del gas metano, procedente del tratamiento de los lodos recabados de los propios residuos. Dicha ponencia estará a cargo de José Flores Bados, profesional de amplia experiencia en  el campo de la ingeniería y director de operación y mantenimiento de esta Infraestructura.

De igual manera y dado que el avance tecnológico y la necesidad de innovar son aspectos claves para todos los asistentes a esta feria, ACCIONA Agua también presentará propuestas y alternativas a favor de la depuración del agua, las que se expresarán en la ponencia “La innovación, como herramienta para mejorar la sostenibilidad de las estaciones depuradoras”, a cargo de Ámador Rancaño, responsable de O&M de depuración de la referida compañía.

Para Amador Rancaño, experto de ACCIONA Agua, el acceso al agua potable y un adecuado tratamiento posterior son cruciales. Y usar la tecnología ayudará a reducir los costos y desperdicios generados en estos procesos. “Por ejemplo, en una estación depuradora de aguas residuales de tamaño medio, el costo de la gestión de residuos es alrededor de 15%, al aplicar tecnologías anaerobias se puede reducir ese porcentaje, además de los residuos. Por su parte, el mantenimiento y la renovación de las redes de provisión de agua potable obsoletas o en mal estado disminuirán el desperdicio. Las fugas se detectan usando las tecnologías de correlación o con los geófonos. Su empleo ha reducido las pérdidas de agua potable en redes de abastecimiento hasta en un 30%”.

Otro de los temas importantes para el sector de agua y saneamiento es la adecuada gestión del agua. Y es que el optimizar este recurso es una necesidad en especial en una ciudad como Lima que desperdicia más de 100 litros de agua por persona al día y cuyos municipios pueden perder individualmente, hasta más de 100 mil metros cúbicos de agua en solo un mes según SEDAPAL.

Así, cobra especial importancia conocer cómo han afrontado los mismos problemas de gestión del ciclo integral del agua otros países y en qué grado el factor tecnológico y sostenible puede coadyuvar a implementar una gestión eficaz de este recurso en Perú. Para ello, Christian Gavilá Raehmel, gerente general de Acciona Agua Perú, expondrá su amplia experiencia internacional y local en proyectos y casos emblemáticos referidos a esta temática.

Las disertaciones de los expertos de Acciona Agua comenzarán en las siguientes fechas:

1.- Ponencia técnica “La innovación, como herramienta para mejorar la sostenibilidad de las estaciones depuradoras” por Amador Rancaño. Se realizará el 09/11/2017 a las 12.20 a.m. en el auditorio AMUNAS.

2.- En el Panel del ICEX, dentro del marco de ExpoAgua 2017

– Presentación de las Edar de Atotonilco en México con José Flores. Se realizará el 10/11/2017 a las 04.00 p.m. en la sala Tipón.

– Mesa redonda con Christian Gavilá Raehmel sobre la Gestión Integral del ciclo del Agua en el mundo. Se realizará el 10/11/2017 a las 04.45 p.m. en la sala Tipón.

Presencia de Acciona Agua en Perú

ACCIONA Agua construyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Escalerilla de Arequipa, considerada una de las PTAR más innovadoras en Sudamérica, debido a su  tratamiento biológico, capaz de reducir hasta en un 90% la carga contaminante y a su sistema de reconversión de desechos sólidos en abono agrícola.

Además, la empresa parte del grupo español ACCIONA, construyó en consorcio con Graña y Montero, la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) La Chira, la cual sirve a 18 distritos de la capital. Con esta instalación, que empezó a funcionar en junio del 2016, se alcanzó el tratamiento del 99.5% de las aguas negras de Lima.

Por otro lado, ACCIONA Agua opera la primera planta de desalación por osmosis inversa de carácter industrial en el Perú: la desaladora de Talara. La planta, cuya capacidad es de 2.200 m3/día, fue edificada por la compañía para la refinería Petroperú (en la misma ciudad) a fines del 2002.

Asimismo, la compañía se adjudicó seis contratos para la gestión del servicio de agua y saneamiento en la ciudad de Lima, encargándose del mantenimiento correctivo de los sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que la convierte en la principal compañía del rubro de la gestión del ciclo integral del agua en la capital.