UCAL: “Podemos prevenir las consecuencias devastadoras de un sismo

0
268

Un movimiento telúrico despertó a los limeños. El sismo fue de magnitud 5.5, según el Instituto Geofísico del Perú (IGP), y tuvo su epicentro a 30 km. al suroeste de Mala en Cañete. “Podemos prevenir las consecuencias devastadoras de un movimiento sísmico si aprendemos de la experiencia y buscamos soluciones para anticiparnos a los efectos un desastre natural”, manifestó Rudolf Giese, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad de Ciencias y Artes de Latinoamérica – UCAL.

Las universidades deben convertirse en espacios de innovación en la búsqueda de soluciones arquitectónicas que permitan generar tranquilidad ante un sismo. Desde la academia podemos proponer mejoras en la vivienda para resguardar la vida de las personas ante todo tipo de desastre naturales y esto es una gran responsabilidad en una ciudad como Lima donde el 80% de las construcciones son informales y autoconstruidas.

Giese señaló que la UCAL propone un trabajo colaborativo entre el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y las facultades de Arquitectura del país para que, de la mano con las autoridades políticas responsables de la ciudad, hagan un inventario del estado de las edificaciones, evalúen los inmuebles habitados y se propongan soluciones de mejora para que se puedan evitar miles de muertes.

“Debemos tener claro que la estructura de una construcción está en función al uso que se va a llevar a cabo y al tipo de suelo en donde se encuentra, por lo que es fundamental proyectarla de forma adecuada, ya que si está bien resuelta será capaz de resistir un movimiento sísmico y salvar la vida de sus habitantes”, dijo.

¿Cómo saber si la vivienda que estoy comprando resistirá un sismo?

Rudolf Giese recomienda verificar si la vivienda se construyó con licencia de edificación, y de ser este el caso significa que cuenta con el respaldo de profesionales en arquitectura y estructuras, además de un comité técnico de colegios profesionales que validan el proyecto para su construcción. Esto garantiza que fue construido según la norma técnica, considerando que las autoridades municipales hayan cumplido con su responsabilidad de supervisar la ejecución de la obra según el proyecto aprobado.