Turismo en Áreas Naturales Protegidas creció en feriados

0
213

Los peruanos y extranjeros que visitaron las áreas naturales protegidas del Perú durante el último feriado largo de Semana Santa suman más de 123 mil turistas, lo que evidenció un incremento del 34% respecto al 2017, según cálculos del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP).

El último reporte oficial se realizó sobre 21 áreas naturales protegidas donde implementaron planes de contingencia desarrollados coordinadamente con actores locales como los gobiernos regionales y distritales, MINCETUR, Policía Nacional del Perú, Cruz Roja, Salvavidas, entre otros,

Según los datos del SERNANP, el área natural protegida con el mayor número de visitas durante esta fecha fue las islas Ballestas de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras con 28,750 visitantes. Completan el top 5 de estas áreas con mayor afluencia la Reserva Nacional de Paracas, el Parque Nacional Huascarán, el Santuario Histórico de la Pampa de Ayacucho y la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas.

Se remarcó que el turismo de naturaleza sigue posicionándose en el Perú y se ha convertido en uno de los principales pilares para el impulso de la economía local y nacional, teniendo a las áreas naturales protegidas como los mejores referentes en la promoción de esta actividad a nivel internacional y destinos turísticos del país.

En cuanto a estrategias de conservación, el SERNANP busca a través del turismo, impulsar el ordenamiento y formalización de esta actividad mediante acuerdos de otorgamiento de derecho. Con ellos se abre la posibilidad para que, de manera formal, pobladores debidamente organizados brinden una gran variedad de servicios al visitante desde guiado, venta de artesanías y productos locales, hasta alimentación y hospedaje; contribuyendo a la diversificación de la oferta turística y fortaleciendo su rol como aliados por la conservación.