Túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura alcanza los dos kilómetros de perforación

0
626

Una gran noticia para toda la región. Trabajando las veinticuatro horas del día, los siete días de la semana, el túnel de trasvase del Proyecto Alto Piura alcanzó los dos kilómetros de perforación, informó Marco Vargas Trelles, gerente general del Peihap, quien inspeccionó el avance de las obras en el frente de entrada y salida del túnel.

Manifestó que los trabajos marchan en paralelo por los dos frentes del túnel. En el portal de entrada se registran 1,275 metros perforados y en el portal de salida 730 metros, lo que hace un total de 2,005 metros excavados hasta la fecha.

«Las obras avanzan de acuerdo a lo programado y no se detienen, porque nuestro objetivo es culminar este año con cuatro kilómetros perforados del túnel de trasvase y tener todo en óptimas condiciones para que los trabajos continúen y no se paralicen», señaló Vargas.

Indicó que el tipo de roca que actualmente se presenta en el túnel, ha permitido optimizar los procesos de perforación y gracias a las prospecciones geológicas se sabe el tipo de conformación geológica que se presenta, con lo cual se pueden tener los materiales y la maquinaria necesaria para hacer los trabajos precisos en cada frente.

“La calidad de la roca es un factor fundamental que influye en el avance de la perforación diaria del túnel. Si se encuentra una roca muy frágil, del tipo 5a o 5b, se debe realizar una excavación más pausada por seguridad y por el tipo de sostenimiento que se utiliza, por el contrario una roca tipo 3, que es un material más compacto, permitirá optimizar el proceso de perforación”, explicó.

Agregó que en todo proyecto, y más aún en una mega obra como el Peihap, hay una curva de experiencia en la cual los problemas han sido superados, muestra de ello es el avance de la perforación en dos frentes, con más gente preparada que es de la zona de influencia y que está trabajando en esta obra.

“Todos estamos comprometidos en el avance de esta obra, tanto el Peihap, como el Contratista y la Supervisión. Tenemos todos los complementos necesarios para avanzar con la construcción del túnel, caminos de acceso, plantas procesadoras de materiales, la línea de transmisión operativa, maquinaria, campamentos en el frente de entrada, salida y financiamiento”, expresó.

Resaltó que el Peihap no es solo un proyecto de ingeniería de trasvase, es sobre todo un proyecto que dará oportunidad a muchas familias para que puedan mejorar sus condiciones de vida, salud, educación, más profesionales y más progreso.

De igual manera, indicó que está realizando un trabajo social con la población de su área de influencia directa, para atender sus pedidos de apoyo. Señaló que sostienen reuniones con las rondas campesinas, autoridades locales y comunidades con el fin de conocer sus inquietudes y apoyarlos en gestionar algún perfil o expediente para alguna obra de necesidad social.