Trump da esperanzas a peruanos irregulares pero….

0
268

Zúñiga señaló que si hay algo bueno que rescatar de Trump en su política migratoria, es el tema de los “dreamers”-inmigrantes irregulares que llegaron a Estados Unidos cuando niños- a quienes ha prometido ayudar y eventualmente no expulsar

Lima, 01 Marzo 2017 (peruinforma.com).-

El parlamentario andino Mario Zúñiga Martínez señaló como una buena señal para los 11 de millones de irregulares en EUA, entre ellos 600 mil peruanos, la declaración del presidente Trump en cuanto a que una reforma migratoria real y positiva es posible.

Pero, acotó el parlamentario andino peruano,  esa intención debe ir más allá de la retórica y estar acompañada de hechos concretos como cambios en las directrices antiinmigratorias que hace unos días anunció y ya aplica  el Departamento de Seguridad Nacional de este país.

“No se puede hablar de una manera y obrar de otra. Trump ayer en su primer discurso presidencial afirmó que una reforma migratoria real y positiva es posible, siempre y cuando se centre en objetivos como la  mejora de la calidad de los empleos y los salarios de los estadounidenses, reforzar la seguridad de Estados Unidos y  restablecer el respeto de las leyes de esta nación”, expresó Zúñiga.

Pero sin embargo, espetó Zúñiga, por otra parte ordena la contratación de 15 mil agentes de inmigración para perseguir a los irregulares, criminaliza el estatus migratorio irregular y cambia la política migratoria de Obama que se centraba en expulsar a indocumentados que cometían crímenes graves por otra que hace que los que cometan delitos menores, como cruzar imprudentemente una calle, puedan ser expulsados.

“Trump debe dejar de utilizar a los migrantes como chivos expiatorios en el sentido de culparlos por  los bajos sueldos y la falta de empleo en este país. La  reforma migratoria que sacará de las sombras a 11 millones de irregulares  no puede estar supeditada a la mejora de los empleos de los estadounidenses”,  opinó Zúñiga.

“El Pleno del Parlamento Andino aprobó por nuestra iniciativa una declaración conjunta en la que expresamos nuestra preocupación por la situación que atraviesan nuestros connacionales en los Estados Unidos. Ahí exhortamos al gobierno estadounidense  respetar los derechos humanos de los migrantes que en muchos casos vienen siendo avasallados. Y hacer un seguimiento de las acciones en temas migratorios que ejecuta el presidente Trump”, concluyó Zúñiga Martínez.