Tres equipos de COAR pasaron a la final de la II Olimpiadas de normalización

0
284

Solo un equipo nos representará en la XII Olimpiada Internacional de Normalización que se realizará en agosto del presente año en Corea del Sur.

Ica, Lambayeque y San Martin son los tres equipos de los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) que calificaron para la gran final de la II Olimpiada Nacional de Normalización que organizó el Instituto Nacional de Calidad (INACAL) con el objetivo fomentar una cultura de calidad entre jóvenes estudiantes.

La selección de los finalistas se basó en la presentación de un Proyecto de Norma Técnica Peruana (PNTP) y de un pictograma propuesto por los equipos, el trabajo en equipo y la información que manejaba cada equipo para proponer una solución a sus problemas cotidianos.

Luego de un proceso de capacitación y una serie de evaluaciones, 10 equipos de 65 que se inscribieron se enfrentaron en la semifinal, ellos realizaron una exposición de proyectos de Normas Técnicas Peruanas, sobre “Prevención de Desastres”.

EQUIPOS SELECCIONADOS

“Peruvian Legend” del COAR Lambayeque. Desarrolló el PNTP 900.419:2017 “MANEJO AMBIENTAL PARA EL CONTROL DE VECTORES. Procesos de fumigación para el zancudo Aedes Aegypti. Gestión”, ello debido a la situación actual por la que pasa nuestro país. Su propuesta se basa en directrices para establecer, implementar, monitorear, evaluar y mejorar los procesos de fumigación y así garantizar un mejor resultado de este servicio.

“Quinde Team” del COAR Ica. Desarrolló el PNTP 316.119:2017 “CONTRUCCIÓN. Viviendas en suelos arenosos, arcillosos, pedregosos y musgosos. Requisitos que debe cumplir una empresa constructora”, porque percibieron que en varias localidades de nuestro país las personas optan por la construcción de viviendas sin el uso de medidas correctas, incluso con materiales inadecuados. Este PNTP busca establecer requisitos que deben cumplir las MYPES dedicadas a la construcción de viviendas para garantizar la calidad de la construcción de estas.

“Gama” del COAR San Martín. Propuso el PNTP 012.001:2017 “GESTIÓN DE EMERGENCIAS. Prevención, detección y acciones posteriores ante un incendio forestal”, ello debido a que identificaron una necesidad de la población y de las entidades competentes de poder prevenir y enfrentar un incendio forestal. Este proyecto de NTP establece la gestión organizada para acciones de prevención, detención y proporciona eficazmente el manejo posterior al evento, teniendo en cuenta a las partes afectadas y la dimensión del incendio, además busca que sea aplicada por todos los niveles de gobiernos, entidades públicas como INDECI, ANA, por los Bomberos y otros.

Estos equipos están integrados por tres estudiantes y un docente, y se enfrentarán en la Gran Final el próximo 9 de junio en el Centro de Convenciones “27 de Enero”, ubicado en San Borja, cita en la que el jurado calificador seleccionará al equipo ganador de esta II Olimpiadas Nacional de Normalización y quienes finalmente representarán a nuestro país en la XII Olimpiada Internacional de Normalización que se realiza en agosto en Corea del Sur.

Cabe mencionar que esta es una iniciativa del Instituto Nacional de Calidad que busca incentivar la creatividad entre los escolares de nivel secundario para llegar a soluciones sostenibles y así puedan replicarlas en soluciones a los problemas cotidianos de la vida, a través del uso de estándares o parámetros.

Es importante mencionar que el jurado estuvo conformado por la directora de Normalización de INACAL, Rosario Uría; Mariela Yupanqui, representante del Ministerio de Educación; y el presidente del Comité Técnico de Normalización de Educación, Víctor Yzaguirre Pesquel.