Tratamiento preventivo de tuberculosis en niños y adolescentes reduce riesgo

0
1563

De desarrollar esta enfermedad, el diagnóstico de este mal en los infantes es muy difícil ya que los niños presentan síntomas inespecíficos a diferencia del adulto.

Los menores de edad expuestos a tuberculosis (TB) por contacto con algún miembro de su entorno familiar diagnosticado con este mal, deben ser llevados a los centros de salud para iniciar el tratamiento preventivo y reducir el riesgo de que desarrolle esta enfermedad, informaron especialistas del Ministerio de Salud.

Durante el Foro: «Situación y desafíos en el control de la tuberculosis pediátrica en el Perú», explicaron que el diagnóstico de esta enfermedad en los infantes es muy difícil ya que los niños tienen problemas para la recolección de muestras y presentan síntomas inespecíficos a diferencia del adulto.

En ese sentido, señalaron que cuando se identifique a un paciente adulto con TB, se debe realizar pruebas de descarte de la enfermedad a todo el entorno familiar y la prueba de tuberculina  (PPD) a todo niño y adolescente, los cuales deben iniciar tratamiento preventivo durante seis meses, con un fármaco eficaz (isoniacida), bajo estricta supervisión médica, para combatir al bacilo de koch o Mycobacterium tuberculosis, y evitar que desarrolle la enfermedad.

RED PERUANA DE TUBERCULOSIS PEDIÁTRICA

Para fortalecer estas acciones enfocadas en el tratamiento de TB a niños y adolescentes el  Ministerio de Salud aprobó, Resolución Ministerial Nº 239-2018/MINSA, la conformación del “Comité de Expertos: Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica (REPETUP) que contribuirá al fortalecimiento de la atención integral a los menores afectados con esta enfermedad.

La “Red Peruana de Tuberculosis Pediátrica» contará con la participación de los profesionales de la salud de los hospitales públicos y establecimientos de primer nivel de atención  (Minsa, Essalud, sanidad de FFA y PNP)  con la finalidad de mejorar el diagnóstico y manejo de la TB infantil en el país.

Esta red fortalecerá las competencias del personal de salud, con la mejor evidencia científica disponible,  promoviendo la investigación operativa y la actualización de las normas, guías y procedimientos en el país para el manejo de TB en niños y adolescentes.

Participaron en el foro: el jefe de gabinete de asesores del despacho ministerial, Dr. Melitón Arce, el asesor Dr. Edgar Benito; el director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dr. Risof Solís; la directora de Prevención y Control de Tuberculosis, Dra. Julia Ríos Vidal; el Presidente del Comité de Expertos de la Red Peruana de TB Pediátrica, Dr. Francisco Mestanza; y los neumólogos pediatras Dr. Rafael Ortiz (Hospital María Auxiliadora), Dr. Carlos Mendoza Fox (Hospital Hipólito Unanue) y la Dra. Nair Lobatón (Hospital Cayetano Heredia).