Transtornos emocionales y estrés son las causas más comunes de sudoración de manos

0
223

La sudoración excesiva de las manos es un problema ocasionado en gran medida por trastornos emocionales y situaciones de estrés que afectan especialmente a adolescentes y jóvenes, manifestó César Ramos, médico dermatólogo del Departamento de Enfermedades Infecciosas, Tropicales y Dermatológicas del Hospital Cayetano Heredia.

“La hiperhidrosis puede tener un origen primario, como trastornos emocionales y estrés, que son los más comunes, pero también puede estar relacionado a enfermedades que pueden incluir la sudoración de cara y otras partes del cuerpo”, detalló.

El experto indicó que todas las personas en algún momento de ansiedad y estrés pueden tener manos sudorosas, pero la hiperhidrosis es un problema que afecta la calidad de vida de quienes la padecen.

“Estas personas permanecen cohibidas, no dan la mano y si la sudoración es mayor, como por ejemplo en las axilas, tienen miedo hasta de levantar el brazo. Entran en un círculo que se retroalimenta: ansiedad – sudoración y así una y otra vez”.

Se presenta con mayor frecuencia entre adolescentes y jóvenes, y puede permanecer en el tiempo si no se controla.

El especialista recomendó buscar ayuda apenas la sudoración excesiva sea una constante y afecte la vida de la persona.

Otras razones

“Por lo general lo casos llegan primero a dermatología y es aquí donde se hace una evaluación profunda para descartar que no tenga otro origen como: problemas hormonales, tiroides, diabetes o cáncer”, dijo el dermatólogo.

Indicó que si bien la sudoración excesiva no tiene cura, sin embargo, puede controlarse eficientemente si se cuenta con un diagnóstico temprano y acertado.

“La hiperhidrosis de origen primario debe recibir un tratamiento multidisciplinario. Se inicia con tratamientos tópicos, toxina botulínica y cirugía, que usualmente se considera la última opción en el manejo de este problema, pero que podría indicarse desde el inicio, dependiendo del caso”, precisó.