Transporte: Examinarán impacto de las exoneraciones tributarias

0
61

Y creación de Autoridad para el Transporte Urbano Lima-Callao

El impacto fiscal de las exoneraciones tributarias y el por qué es importante fortalecer las inspecciones laborales y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao son tres de los varios temas que serán ventilados en distintas comisiones del Congreso de la República.

Al jefe de la Sunat, Víctor Shiguiyama, le corresponde informar a los legisladores  miembros de la Comisión de Economía y Banca cual es el monto que deja de percibir el Estado por las exoneraciones tributarias. La presencia del alto funcionario de la Sunat está previsto para las 8 de la mañana en la Sala Miguel Grau.

Por su parte, los ministros de Trabajo, Alfonso Grados Carraro y de Transportes y Comunicaciones, Bruno Giuffra Monteverde, deberán presentarse a la Comisión de Descentralización del Congreso para sustentar dos propuestas de ley presentadas por el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski: el fortalecimiento de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y la creación de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao.

Ambos ministros de Estado están citados para que se presenten -a las 3.30 de la tarde- la Comisión de Descentralización que sesionará en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.

Antes, el recientemente nombrado viceministro de Gobernanza Territorial, Carlos Hernando Loret de Mola, se presentará a la Comisión Especial Multipartidaria a favor de los valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), para informar sobre el avance del cierre de los lìmites interregionales de Junín y Cusco. Luego, hará lo propio el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Francisco Costa Aponte, quien explicará el por qué se suspendió la etapa rural del Censo Nacional 2017.

Ambos funcionarios deberán presentarse a las 9 de la mañana en la Sala Martha Hildebrandt ubicado en el edificio Víctor Raúl Haya de la Torre.

A las 9.30 de la mañana se reunirá la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso -en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea- para discutir y votar,entre otros temas, una propuesta de ley para evitar que los condenados por terrorismo o por apología del terrorismo laboren en el sector público y la eliminación del arbitraje ad hoc en los contratos con el Estado.

La Comisión del Congreso que investiga los megaproyectos de obras públicas durante el gobierno de Ollanta Humala sesionará a partir de las 10 de la mañana para continuar con sus pesquisas sobre las presuntas irregularidades en el concurso público de Gasoducto Sur Peruano.

A las 11 de la mañana se reunirá la Comisión de la Mujer para elegir a su nueva presidenta para el período anual de sesiones 2017-2018 mientras que los legisladores miembros de las comisiones de Defensa Nacional y de Inteligencia sesionarán en forma conjunta en el hemiciclo del Congreso de la República para examinar la realidad social y militar en el VRAEM.