Transparencia observará proceso de selección de nuevo jefe de ONPE

0
162

Lima, 15 enero 2017 (peruinforma.com / fuente: Andina).-

La asociación civil Transparencia observará activamente el proceso de selección del nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a cargo del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), informó hoy su secretario general, Gerardo Távara.

Según adelantó a la Agencia Andina, Transparencia estará atenta, en primer término, a la publicación de la convocatoria prevista para este lunes, y también a la revisión de los expedientes de quienes se presenten como candidatos.

“Acudiremos a las audiencias de las entrevistas y las exposiciones de los planes de trabajo de quienes aspiran a ese puesto, y llevaremos adelante la indagación de los antecedentes y perfiles de los candidatos”, puntualizó Távara.

“Si tenemos algo que decir sobre algo que observemos, lo haremos”, añadió.

En su opinión, corresponde a los medios de comunicación y sociedad civil estar muy atentos al proceso que el CNM va a convocar para elegir al reemplazo de Mariano Cucho, quien no fue ratificado para un nuevo periodo en el cargo.

“La ONPE conduce los procesos electorales en el país y resulta fundamental garantizar la imparcialidad y el profesionalismo de la institución y de los funcionarios que la dirijan”, manifestó Távara.

En la víspera, el pleno del CNM reiteró su decisión de no ratificar a Mariano Cucho en la jefatura de la ONPE, al declarar infundado el recurso extraordinario que presentó dicha autoridad electoral.

Según el titular del CNM, Guido Águila, un recurso extraordinario se expone de manera excepcional y ante la vulneración del debido proceso, algo que el colegiado “no encontró”.

El pasado 3 de enero, el CNM notificó al titular de la ONPE las razones de su no ratificación, sustentándolas en la falta de cumplimiento de las metas contempladas en su plan de trabajo.